Industria destina 26 millones de euros a la extensión de la banda ancha

Cloud

Las ayudas convocadas beneficiarán a proyectos dirigidos a satisfacer la demanda de banda ancha de pequeños núcleos de población sin cobertura.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha realizado la convocatoria de ayudas para la segunda fase del Programa de Extensión de la Banda Ancha en zonas rurales y aisladas, con una dotación de 26 millones de euros, enmarcados en las actuaciones del Plan Avanza para impulsar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Esta convocatoria complementa las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en el Programa de Extensión de la Banda Ancha y contribuye al objetivo de universalización del servicio de acceso de banda ancha en España. Las dos fases del programa permitirán extender los servicios de telecomunicaciones de banda ancha a casi 25.000 núcleos de población, en los que residen más de 8,5 millones de habitantes.

Las ayudas convocadas beneficiarán a proyectos dirigidos a satisfacer la demanda de banda ancha de pequeños núcleos de población sin cobertura de quince Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja) y las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla). Extremadura y País Vasco disponen de programas propios, pero participarán en la Comisión de Seguimiento del Programa. Esta nueva fase beneficiará a más de 9.400 núcleos de población y a más de 2 millones de ciudadanos.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas para el período 2007-2008 asciende a 26 millones de euros. De esta cantidad, 8 millones de euros (5 millones para 2007 y 3 millones para 2008) corresponden a subvenciones y 18 millones de euros (13 millones para 2007 y 5 millones para 2008) a créditos reembolsables sin interés.

El Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a un total de 5.659 poblaciones, con lo que a fecha de 7 de marzo ha cubierto el 38,86 por ciento de las poblaciones planificadas en la primera fase. Asimismo, los núcleos de población a los que ha llegado la banda ancha de la mano de esta iniciativa suman 5.500.962 habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 85,19 por ciento de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en el programa.

El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de banda ancha, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas, todo ello en coordinación con iniciativas similares de las Comunidades Autónomas y bajo el principio de neutralidad tecnológica y concurrencia de operadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor