Industria dice que la mejor terapia contra el colapso de las redes es la inversión

EmpresasMovilidad

24 Encuentro de las Telecomunicaciones: Bernardo Lorenzo anunció ayer que el proceso de asignación de frecuencias terminará en un año e instó a las operadoras a invertir más.

Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información clausuró ayer el 24 Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado esta semana en Santander hablando de inversiones, asignación de frecuencias o los planes del estado respecto a la banda ancha.

Tras afirmar que las TIC no sólo  constituyen un sector productivo, “sino que su impacto se deja notar en todos los aspectos de nuestra sociedad y de nuestras vidas”, Lorenzo destacó los logros conseguidos por el Plan Avanza, que “ha supuesto una movilización de más de 12.000 millones de euros entre 2005 y 2010” que han permitido, entre otros, que la banda ancha y las comunicaciones móviles alcancen a un 99% de la población, el acceso a la TDT, duplicación del número de internautas o el uso de la firma electrónica.

El máximo responsable de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria también esbozó la estrategia del Plan Avanza 2, que tendrá un periodo de vigencia de 2011 a 2015 y que prevé prestar “especial atención a los proyectos que compaginen la sostenibilidad y el ahorro energético”. Entre los retos del Plan Avanza 2 están conseguir una Administración sin papeles para 2015, mejorar la velocidad y capacidad de las redes de telecomunicaciones españolas, mejorar la confianza de la red impulsando una cultura de seguridad y extender el uso de las TIC entre colectivos con niveles de uso reducido.

Durante su discurso Bernardo Lorenzo confirmó los planes del gobierno de asignación de nuevas frecuencias y recordó la consulta pública realizada el pasado 15 de junio que ha recibido una treintena de respuestas por parte de universidades, sindicatos, operadores, administraciones, fabricantes y colegios profesionales, y se comprometió a anunciar durante el próximo otoño las condiciones del proceso de asignación que “tendrá que estar resuelto en los próximos seis meses de 2011”.

El secretario de Estados no desveló las intenciones de la administración señalando simplemente que la “asignación se realizará mediante procedimientos abiertos, objetivos, transparentes y no discriminatorios”, sin que por el momento se sepa si la misma se realizará mediando una subasta pura, subasta con condiciones o concurso. Lo que sí aseguró Bernardo Lorenzo es que “a fin de evitar el acaparamiento de espectro se propone establecer límites a la disponibilidad de espectro de los operadores: 20Mhz en las bandas de 800Mhz y 900Mhz, y 55Mhz en las bandas de 1.800Mhz, 2.100Mhz y 2,6Ghz”.

Bernardo Lorenzo mantuvo la opinión de los responsables de las operadoras que han asistido al 24 Encuentro de las Telecomunicaciones de que por el momento no existe peligro de colapso de las redes de telecomunicaciones nacionales por el incremento del tráfico de datos móviles y afirmó que para evitar congestiones futuras es necesario planificar un programa de inversiones. “La mejor terapia contra el colapso es la inversión”.

En este sentido el Secretario de Estado criticó que no haya habido una correlación entre la caída de los ingresos de las operadoras, que en España ha sido de un 5% aproximadamente, y los recortes de las inversiones, que han alcanzado un 30%.

Antes de dar por terminado el encuentro organizado por AETIC, Lorenzo hizo referencia a las ayudas económicas para anunciar que “aunque consideramos que la inversión para el despliegue de las redes de telecomunicaciones le corresponde a los operadores”, el Ministerio de Industria ha lanzado a primeros de agosto un programa de ayudas con una dotación de 200 millones de euros para la financiación de proyectos de despliegue de infraestructura para asegurar “la universalización del acceso a la banda ancha de velocidad básica de bajada de un mega” y por otro lado el desarrollo de redes que permitan velocidades de bajada superiores a los 50Mbps.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor