La industria energética busca ser más sostenible con la Transformación Digital

CloudDatacenterEmpresasInnovaciónStartups

La plataforma enerTIC ha presentado la agenda para el Smart Energy Congress de 2018 junto a expertos que explicaron las principales tendencias de este sector.

El 60% de los procesos se pueden automatizar con la tecnología actual”, aclaró Miguel Hormigos, Director de Industria 4.0 en GMV, durante la presentación del próximo Smart Energy Congress. Y ese es el camino al que, según los expertos, debe dirigirse la industria energética. Valiéndose de tecnologías como la robótica, la Inteligencia Artificial, la fabricación aditiva, el IoT o el Blockchain entre otras, el futuro de las empresas energéticas españolas reside en conseguir ser más eficientes, más sostenibles, y más baratas.

Durante los días 11 y 12 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se abordarán temas como las Smart cities, la Industria 4.0 o la Nube Híbrida para la nueva Economía Digital. Este evento que cuenta con más de 6 años, espera reunirá más de 1.500 profesionales en las distintas conferencias impartidas por responsables de innovación.

En los próximos años si seguimos así consumiremos el 150% de alimentos y energía” denunció Jesus Chapado, Subdirector de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Gas Natural Fenosa, el cuál, también defendió la necesidad de, a través de la conectividad, gestionar de forma más eficiente la energía para abaratar los precios y así conseguir el acceso universal a la energía que la sociedad reclama.

Además de una industria más ecológica, otra de las tendencias destacadas por Jesús Chapado fue la de reinventar un sector energético capaz de dar más presencia al cliente, que pueda producir su propia energía con una placa fotovoltaica o de dar servicios. “Ese concepto de recurso energético distribuido, al final, es una revolución en el que el cliente puede dar servicios de control de tensión, control de frecuencias, servicios que hoy en día solo están sustentados por el propio sistema eléctrico.”

Esa innovación tecnológica que puede hacer más eficiencientes a las compañías energéticas se consigue, según Ignacio Madrid, Director de Digital Utilities de everis, por la cocreación entre las grandes corporaciones y las startups. Un camino que va viento en popa: “ en los últimos cinco años las energéticas ha multiplicado por tres su inversión en startups”, dijó Ignación.

Todo este impulso industrial pasa por las infraestructuras de los Data Centers, otro de los temas principales del congreso y que según Ricardo Abad, Managing Director de Quark, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia en España. Gracias a la mejora de conectividad, tanto terrestre como submarina que se ha producido en los últimos años, “se está percibiendo España como un punto estratégico para diferentes tipos de industria, actualmente Madrid es el punto del mundo donde más están creciendo el intercambio de datos”. Empresas internacionales están invirtiendo en nuestro país para situar sus centro de datos y eso acabará atrayendo aún más impulso a otros sectores. Para Ricardo, este momento es “una gran oportunidad para España”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor