La industria española del videojuego facturó 510,7 millones de euros en 2015

Empresas

La exportación representa el 52% de la facturación de la industria del videojuego en España, formada por un total de 480 empresas.

Con una facturación superior a los 510 millones de euros y un crecimiento del 24% con respecto al año 2014, la industria española del videojuego continúa liderando, por quinto año consecutivo, la evolución de la economía digital española.

Así lo revela el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos de 2016, que ha sido presentado hoy y está elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la U-tad.

Las exportaciones de la industria española del videojuego representan el 52% de media sobre el total de la facturación. Los dos mercados internacionales de mayor peso son Norteamérica, con un 22%, y Europa, con un 19%. Aun así, la internacionalización sigue representando uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño.

Los indicadores económicos también confirman la continuidad de la tendencia al alza del videojuego español, con una previsión anual de crecimiento del 22,4% hasta 2019, lo que supondría alcanzar los 1.140 millones de euros de facturación en 2019.

videojuegos-espana-2016-2

Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX, ha apuntado que el ICEX continuará apoyando al sector con el fin de crear un verdadero ecosistema del videojuego. Alvar definió el sector como una “industria en crecimiento, de contenidos digitales y creadora de empleo joven”.

En este último aspecto, el sector del videojuego ha logrado una alta cota de crecimiento en creación de empleo, incrementando su fuerza laboral en un 32%, lo que se traduce en 4.460 profesionales. A esto hay que sumarle los puestos de trabajo generados de forma indirecta, lo que, según estimaciones, alcanza la cifra total de más de 7.800 profesionales vinculados al mundo del videojuego español.

Según el estudio, en España están censadas un total de 480 empresas de videojuegos, un 20% más que en 2014. Además, existen alrededor de 125 iniciativas y proyectos empresariales incipientes a la espera de consolidarse como compañías en el corto o medio plazo.

En esta joven industria, el 85% de las empresas activas no existía hace 10 años. Además, se ha visto acelerada en los últimos cinco años, durante los cuales se ha creado el 63% de las empresas actuales. Se trata de un sector altamente creativo y capaz de generar nueva propiedad intelectual de gran valor y proyección internacional.

Respecto a la distribución geográfica de las empresas de videojuegos en nuestro país, el 80% se ubican en cinco comunidades autónomas, aunque la mitad de ellas se concentran entre Madrid y Cataluña, con un 26,2% y un 24,8% del total, respectivamente.

También hay que destacar que los diferentes modelos de negocio de venta digital ya representan en conjunto el 56% de la facturación. Por otro lado, casi un 40% por ciento ya proviene de fuentes alternativas, como el desarrollo para terceros, la venta de servicios y la formación.

De cara al futuro, la realidad virtual y los eSports son claves en el provenir de esta industria. En el primer caso, el 30% de las empresas de videojuegos ya está llevando a cabo desarrollos en realidad virtual y realidad aumentada, mientras que prácticamente dos tercios de ellas han manifestado que tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo. Asimismo, las industrias del videojuego declaran estar listas para sumarse a las otras grandes tendencias del sector, como son los eSports, el Cloud Gaming y los wearables.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor