Industria estudia el desarrollo de un segundo programa de ciudades digitales

Cloud

El objeto de la iniciativa es ayudar a los municipios españoles a introducirse en la Sociedad de la Información.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está estudiando el desarrollo de un segundo programa de ciudades digitales, articulado en colaboración con las comunidades autónomas, para ayudar a los municipios españoles a introducirse en la Sociedad de la Información y fomentar la generalización del uso de las nuevas tecnologías.

Según una respuesta parlamentaria del Gobierno a María Amparo Ferrando, del Grupo Parlamentario Popular, el ministerio se ha planteado esta posibilidad “dada la buena acogida del programa”, que finaliza el año próximo.

Fuentes del Departamento que dirige José Montilla informaron de que el Programa Ciudades Digitales, que comenzó en 2003, “está recogiendo buenos resultados”, pero hasta que no finalice en 2007 y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado “no se decidirá si se pone en marcha un segundo programa y qué nuevas ciudades se involucrarán en el proyecto”.

Esta experiencia piloto nació con el objeto de implantar, al menos, una ciudad digital en cada comunidad autónoma. Asimismo, la intención era obtener “buenas prácticas” y el “efecto demostrador” de esta nueva iniciativa y, así, extender las ciudades digitales al resto de municipios de la comunidad autónoma. El mantenimiento de estas ciudades digitales es realizado por ellas mismas.

Los proyectos y actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo se encuentran en el ámbito del transporte, el comercio electrónico, la inteligencia artificial, la telemedicina, la teleadministración, la promoción empresarial y los agentes inteligentes para el turismo a través de Internet, entre otras.