Industria invierte en TDT

Empresas

El Ministerio, que habla de “encendido digital” en lugar de “apagón analógico” destinará a la TDT 19,3 millones de euros el próximo año.

El Ministerio de Industria destinará el año próximo una partida de 19,3 millones de euros a la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un apoyo “modesto pero relevante”, según afirmó hoy el ministro de Industria, Joan Clos, en la presentación de los presupuestos de su departamento para el año que viene, según consta en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta partida se enmarca en el objetivo de llevar a cabo el “encendido digital” en 2010, para lo que el Ejecutivo ha previsto un apagado de la tecnología analógica de forma gradual.

Las cadenas privadas han reclamado al Gobierno un esfuerzo inversor en esta materia, ya que calculan que el mantenimiento de los canales les supone un coste anual de 150 millones de euros a cada operador, en concepto de la ampliación de cobertura y la aportación de contenidos.

El presupuesto de 2008 recoge también “el compromiso” del Gobierno para impulsar las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, para lo que han previsto destinar 1.713,6 millones de euros al Plan Avanza, un 11,32 por ciento más que el año anterior (incluido Red.es, entidad adscrita a Industria). Clos recordó que este proyecto persigue “la implantación de tecnologías de la información en las empresas, para mejorar su productividad”.

El titular de Industria indicó que en este apartado el Gobierno cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas y del sector privado, que “aportan una cantidad adicional que no suele bajar de los 1.500 millones de euros”.