La industria del software aporta 35.800 millones de euros a la economía española

Empresas

La contribución del software ronda el 3,4% del PIB, a lo que hay que añadir los 625.000 empleos generados y los 670 millones de euros invertidos en I+D.

El impacto de la industria del software sobre la economía española es de 35.800 millones de euros, la cantidad que aporta al PIB de nuestro país. Y no sólo eso: genera más de 600.000 empleos cualificados e invierte casi 700 millones de euros en I+D.

Esta es la principal conclusion referida a España del informe Software: Un catalizador de 910.000 millones de euros para la economía de la Unión Europea, publicado por BSA The Software Alliance con datos y análisis de impacto económico realizado por The Economist Intelligence Unit. El informe analiza el alcance de la industria del software y el impacto económico que supone en la Unión Europea, especialmente en estados como España, Alemania, Francia e Italia.

Según el estudio, la industria del software aportó de forma directa 13.000 millones de euros a la economía española en 2014, equivalente al 1,2% del PIB. Cuando se consideran el impacto directo y el indirecto, la contribución del software ronda el 3,4% del PIB, con una contribución total a la economía española de 35.800 millones de euros.

Este 3,4% del valor aportado por la industria del software en España es ligeramente superior al de Italia (3,2%) y casi la mitad de la contribución del sector al PIB de la UE (7,4%). Aun así, queda muy por detrás de Alemania (donde aporta un 152.600 millones de euros, el 5,2% del PIB del país) y Francia (con 113.100 millones de euros y el 5,3% de su PIB).

Desde el punto de vista del empleo, el software da trabajo a 624.471 personas en España. Esto representa aproximadamente el 3,7% del empleo total del país. De forma directa el sector emplea a 219.234 personas, a los que hay que sumar más de 400.000 indirectos e inducidos.

Los sueldos en el sector del software en España, con una media de 35.709 euros al año, son significativamente más altos que los del sector servicios o que la media nacional. No obstante, están un 21% por debajo de la media del sector del software en la UE.

En cuanto a investigación y desarrollo, esta industria representa el 9,7% de la inversión privada en I+D en nuestro país. Con 670 millones de euros invertidos en 2013, equivale a casi un 10% del total de la inversión en I+D del sector privado en España. De todos los países analizados, España es, junto con Reino Unido, el país con mayor porcentaje de gasto en I+D de la industria del software con respecto al gasto total del país, superando la media de la UE.

Para Andrés Pi, portavoz de BSA en España, “este informe pone de relieve la gran importancia del software para el crecimiento y el desarrollo de un país. Y tenemos el convencimiento de que no estamos explotando todo su potencial”. Por su parte, Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA The Software Alliance, considera que “a diferencia de los sectores económicos tradicionales, el software no necesita un catalizador externo para cambiar; él mismo es el catalizador”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor