La industria tecnológica impulsa el boom inmobiliario en San Francisco

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El precio medio de venta en el distrito central de negocios de San Francisco, donde están Salesforce, Twitter y Uber, es de 660 dólares por metro cuadrado.

La pujanza de la escena tecnológica en el área de Silicon Valley ha ido desplazándose a toda la zona de la bahía de San Francisco, especialmente a la ciudad californiana. Con la consecuencia del aumento de la demanda de vivienda y el consiguiente alza de los precios.

Cada mes, más empresas -en su mayoría de alta tecnología- buscan un espacio para implantarse en una ciudad que está viviendo el boom de la construcción más importante de Estados Unidos, un país donde la burbuja inmobiliaria explotó con violencia a finales de la década pasada. Los rascacielos reemplazan a los viejos edificios y los alquileres se disparan.

Según CNET, que cita a la empresa de gestión inmobiliaria Jones Lang LaSalle, el precio medio de venta en el distrito central de negocios de San Francisco es ahora de 660 dólares por metro cuadrado. Hace cinco años, el precio era de aproximadamente 360 dólares. Los alquileres de oficinas se han disparado un 83% en cinco años, casi cuatro veces más rápido que en el centro de Nueva York. San Francisco es ahora el segundo lugar más caro del país para asentar un negocio, solamente superado por Manhattan.

En este momento, en San Francisco se están construyendo más espacios de oficinas que en cualquier otra ciudad de América del Norte, con casi 520.000 metros cuadrados actualmente en desarrollo. Sólo este año, los promotores de San Francisco tienen previsto concluir la construcción de 290.000 metros cuadrados de oficinas, frente a los 98.000 metros cuadrados de 2014 o los 50.300 de 2010.

Y los analistas creen que el boom inmobiliario de la ciudad no cesará a corto plazo. Dado que las empresas continúan exigiendo un número limitado de plantas, los propietarios pueden cobrar alquileres más altos, porque saben que las empresas de tecnología como Salesforce, Airbnb, Dropbox, Square, Twitter, Pinterest, Uber y Zendesk -todas presentes en la ciudad- pueden permitírselo. Aunque la mayoría de las demás empresas no puedan.

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