La industria tecnológica vuelve sus ojos a Portugal

Empresas

El megacampus de startups Hub Criativo do Beato acogerá 20 edificios repartidos en 35.000 metros cuadrados al este de Lisboa.

Los avances económicos y sociales de Portugal en los últimos dos años no están pasando desapercibidos para la industria tecnológica. Con una tasa de crecimiento del 2,5% y un desempleo que por primera vez en una década baja del 10%, el 60% de los graduados universitarios que abandonaron el país desde 2008 han regresado a Portugal para revitalizar su creciente economía.

En este contexto, el ecosistema de startups portugués está en auge, impulsado tanto por los fondos de inversión como por las iniciativas del Gobierno. En particular, en 2016 la Secretaría de Estado de Industria dio a conocer un fondo de 200 millones de euros para coinvertir, junto con el capital riesgo, en nuevas empresas y compañías tecnológicas extranjeras que se trasladan a Portugal.

Durante los próximos tres años, Portugal también repartirá cupones por valor de 10 millones de euros para incubación de negocios. Y para el talento de fuera de la UE, el Gobierno portugués anunció un “visado de startups” a comienzos de este año, animando a los emprendedores tecnológicos a establecerse en el país con la promesa de un visado de residente.

Asimismo, la iniciativa Startup Portugal ofrece el programa Momentum, que brinda a los graduados un conjunto de herramientas para ayudarlos a desarrollar sus ideas de negocio, según informa TNW. También está en marcha un megacampus de startups en la capital, impulsado por la incubadora Startup Lisboa. El Hub Criativo do Beato acogerá 20 edificios repartidos en 35.000 metros cuadrados al este de la capital.

El empresario irlandés y cofundador de Web Summit, Paddy Cosgrove, señaló hace poco: “Lisboa es como Berlín hace cinco años, pero con el clima del sur de Europa”. De hecho, los principales eventos tecnológicos están aterrizando en Lisboa y los grandes jugadores están abriendo sedes en la capital portuguesa.

Por último, el bajo coste de la vida respecto a sus vecinos hace de Portugal una opción atractiva para los hombres de negocios en ciernes. A ello hay que añadir que el Índice Europeo de Ciudades Digitales destaca la alta calidad de vida como una de las principales características de Lisboa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor