La industria del videojuego se muestra optimista en sus perspectivas

Empresas

El consumo de videojuegos en España tuvo un descenso del 16%, pero se espera que la nueva generación de consolas y la distribución online mejoren el panorama.

El mercado de los videojuegos en España no psa por su mejor momento, pero las perspectivas son positivas. Esta es al menos la tesis de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), que ha  publicado hoy en Madrid la nueva edición de su Anuario, denominado A’12, sobre la industria del videojuego en España, en el que analiza el presente y el futuro de los videojuegos en nuestro país.

“El videojuego volverá a experimentar un nuevo ciclo de expansión y crecimiento, ya que es actualmente una de las industrias del ocio audiovisual e interactivo con mejores perspectivas de futuro”, afirmó Alberto González Lorca, presidente de Adese, en el acto de presentación de la memoria.

El consumo de videojuegos en España registró un descenso del 16% respecto al pasado año, en línea con el resto de Europa. No obstante, España ha recuperado la cuarta posicion entre los mercados europeos. El consumo en el sector del videojuego en España alcanzó 822 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país.

El año 2012 ha sido un año de transición hacia la cuarta generación de consolas, una etapa que multiplica las expectativas para los desarrolladores. La industria del videojuego continúa innovando, a pesar de seguir inmersa en un momento de desaceleración económica global, para adaptarse a esta nueva era.

Aunque actualmente la industria del videojuego se encuentra en una etapa de transición, marcada por el bache de consumo, las perspectivas a corto-medio plazo son muy positivas, según el anuario. La próxima generación de consolas, junto al desarrollo de los canales de distribución online, la multiplicación de plataformas, la madurez del modelo publicitario advergames y la progresiva introducción de los videojuegos como herramienta tecnológica en múltiples áreas  serán las principales claves de este desarrollo.

Por último, Adese denuncia que “la industria no puede sostenerse con cotas de piratería que superan el 7%“. Pide por ello un cambio en la estrategia y una revisión del desarrollo reglamentario de la Ley de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia. Y también reclama una verdadera campaña de divulgación en España que cambie el concepto del todo gratis en el entorno digital.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor