Infografía: ¿Cómo establecer el valor de tu startup?

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Este gráfico de Funders and Founders deja claro que las valoraciones en las primeras etapas se basan más en el potencial de crecimiento que en valor real.

Acabáis de fundar una startup y ya tenéis algunos inversores interesados con ofertas sobre la mesa para adquirir una participación en la compañía. ¿Cómo saber si están ofreciendo una cantidad justa? ¿Cómo podéis determinar el valor económico de vuestro proyecto? Esta infografía creada por la web FundersandFounders.com da algunas pistas.

El gráfico está dividido en varias áreas, dependiendo de en qué punto de su ciclo de vida se encuentre la startup.

En la fase inicial, por ejemplo, hay un aspecto que dispara el valor de la empresa: que los fundadores hayan tenido éxito en el pasado con otras startups. En esta etapa se deja claro que la evaluación no muestra el valor real de la compañía, sino más bien qué parte de la firma obtiene el inversor por sus fondos aportados.

En la fase de crecimiento o de escalabilidad se introduce otro elemento: el de la comparativa. Valorar nuestra startup es sencillo si hay otras compañías competidoras que se dediquen a lo mismo. Hay que tener sobre la mesa, eso sí, los ingresos de nuestros rivales y los de nuestra empresa.

La última etapa es la de salida. Es el período en el que la compañía emergente es adquirida (manteniendo el producto y el equipo o solamente su equipo) o acaba saliendo a bolsa. En este último supuesto el valor sigue siendo muy especulativo, ya que va a depender de la facturación en gran medida, pero también de la promesa de crecimiento. Si la startup presenta un plan de negocio interesante puede que muchos accionistas ‘believers’ piquen el anzuelo.

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