Infografía: ¿Cómo funciona la financiación de startups?

Empresas

Este gráfico repasa las diferentes vías para obtener fondos con las que cuentan las empresas emergentes según la fase en la que se encuentran.

Una de las preguntas que se hacen muchos cofundadores de startups que están empezando es: ¿Cómo conseguir financiación para mi proyecto? Este gráfico elaborado por la web FundersandFounders.com analiza las distintas opciones para obtener apoyo económico a lo largo  todo el proceso de vida de una hipotética empresa emergente, desde su nacimiento como idea hasta su salida a bolsa.

Durante este viaje, que puede prolongarse durante algunos años, el emprendedor se va encontrando con distintos mecenas. Los primeros fondos suelen venir de los propios cofundadores y del llamado ‘friends and family’. La recaudación en estos casos va de los 15.000 dólares a los 200.000.

Una vez la startup se encuentra algo más madura y, si todo va bien, también se contará con angel investors, venture capitalists e incluso los primeros empleados de la empresa, que podrían hacerse un bajo salario a cambio de hacerse con una participación.

Los dos primeros grupos son cruciales para obtener capital semilla y llevar a la startup a una ronda de serie A. Según recoge el gráfico, las empresas que alcanzan esta fase son las que se valoran por unos 4 millones de dólares.

Por último, no podemos olvidarnos de la última fase en la que la empresa emergente muere como tal y deja de ser de capital privado para hacerse ‘pública’. En la Oferta Pública de Venta entran en juego inversores bancarios y cualquiera que se quiera hacer con acciones.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor