Infografía: Las 20 razones por las que las startups fallan

EmpresasStartups

El 42% de las firmas emergentes que fracasa lo hace porque el mercado no las necesita.

¿Por qué una startup acaba cerrando o es abandonada en el olvido? Hace unos días la firma de análisis CB Insights preguntaba las razones de su fracaso a 156 fundadores de startups, clasificando sus respuestas en 20 categorías distintas. Ahora Lance Surety y Presitely han trasladado estas causas a una infografía.

En muchas ocasiones, un proyecto tiene éxito porque soluciona un problema particular que los usuarios están experimentando. En esta línea, un 42% de las startups que ‘se va a al garete’ lo hace porque no satisface las necesidades del mercado. El segundo motivo más frecuente por el que una empresa emergente ‘pincha’ es la falta de liquidez (29% de los casos). No muy lejos (23%), está el no contar con el equipo adecuado.

Otros fallos frecuentes son ser superados por la competencia (19%), problemas con el precio o los costes (18%), un producto pobre (17%), la carencia de un modelo de negocio (17%), un marketing pobre (14%) o ignorar a los clientes (14%).

Puede observarse en el gráfico que la suma de las razones excede el 100%. La explicación es que las startups no citaron una sola explicación para su fracaso, sino varias.

“Esta no es una lista completa de las causas por las que puedes fallar, solo de aquellas que puedes controlar. Es una lista de cosas que causan que las startups no hagan algo que los usuarios quieren. Casi todos los fallos redundan sobre eso”, cuenta Paul Graham, cofundador de la incubadora Y Combinator e inversor en más de un centenar de startups, incluyendo algunas como Dropbox y Airbnb.

infografia-startups-fracaso

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor