Infografía: Los 3 tipos de hackers más peligrosos

CortafuegosEmpresasSeguridadVirus

WatchGuard ha trazado los perfiles de las tres tipologías de artífices de los últimos ciberataques a escala mundial.

Los hay que trabajan codo a codo con el gobierno o que van contra él, que quieren reventar el sistema financiero por conciencia social o bien aprovecharse del mismo para lucrarse. Aunque los hackers comparten métodos de trabajo, sus motivaciones son bien diferentes.

El proveedor de soluciones de seguridad empresarial WatchGuard ha establecido tres perfiles distintos de hackers en base a los últimos ciberataques ocurridos a gran escala.

La primavera árabe, el 11M y los distintos movimientos de indignados han hecho que también proliferen figuras reivindicativas en la Red. Los hacktivistas quieren cambiar el statu quo a base de ataques a páginas gubernamentales y de grandes empresas con actitudes poco éticas o polémicas. Su objetivo principal es el de la ciberprotesta en la mayoría de los casos. Anonymous o Lulzsec se han convertido en los grupos más conocidos y los ataques DDoS en su mayor arma de lucha.

Al otro lado de estos hackers éticos se sitúan los cibercriminales, en el sentido más estricto de la palabra. Estos mercenarios del hacking suelen trabajar para una organización criminal que ha decidido lucrarse sin moverse del sillón. El spam, el click-jacking y el malware son sus principales métodos. Podrás encontrarlos vendiendo listas de datos personales.

La última tipología sería la del hacker funcionario. Esta figura trabaja para el gobierno de algún país desempeñando misiones de inteligencia o ciberespionaje, o bien para dañar la infraestructura militar de otro país enemigo. Están en primera línea de batalla de la ciberguerra entre EE.UU y China y podrás encontrarlos picando datos para PRISM.

Hackers-infografía

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor