El informe de EE.UU contra Huawei y ZTE despierta una oleada de avisos de “comportamientos sospechosos”

EmpresasRegulación

Las autoridades del país afirman estar recibiendo multitud de llamadas en las que empleados y clientes de empresas alertan de actividades extrañas en los equipos de ambos fabricantes.

Las advertencias de las autoridades de EE.UU contra los fabricantes chinos ZTE y Huawei parecen haber despertado una oleada de llamadas de particulares y trabajadores de empresas (incluso ex empelados de las dos empresas) alertando sobre los “comportamientos sospechosos” de equipos de ambas marcas, principalmente de Huawei.

¿Hay pruebas fundadas o se trata de uno de esos ataques de paranoia por la seguridad que en los últimos años se han convertido en frecuentes en la sociedad estadounidense tras el 11-S?

El Comité de Inteligencia de EE.UU ha informado de estar recibiendo “decenas y decenas” de avisos en este sentido, con la sospecha de que algunos de estos equipos podrían estar enviando datos a China sin autorización. Reuters habla de que en mayo se detectó una actividad inusual en un nodo en una central en Texas donde operaba Huawei, que mandaba datos al país asiático sin permiso y de virus informáticos en otras instalaciones de partners.

Tras meses de investigaciones a principios de semana se presentaba un informe donde el organismo estadounidense apuntaba a que ZTE y Huawei suponían un riesgo para la seguridad nacional y que no se podía demostrar su independencia del gobierno chino.

Ambas firmas han tildado el documento como “sesgado” y “carente de evidencias sólidas” y afirman que no tiene en cuenta los últimos diez meses de transparencia con las autoridades del país norteamericano. En el informe se pide a las empresas del país que dejen de trabajar con Huawei y ZTE, una medida que podría conllevar graves daños económicos para sus cuentas y que las chinas categorizan de “proteccionismo”.

Más información en Silicon News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor