Un 88% de los teleco españoles está empleado

Empresas

El salario medio de un ingeniero de telecomunicaciones asciende a 49.206 en nuestro país.

El Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, en colaboración con la consultora IDC, han elaborado un informe denominado ‘El Ingeniero de Telecomunicación: perfil socio-profesional’, que aborda la situación de los estudiantes y profesionales de esta rama.

Gracias al documento, descubrimos la facilidad de los teleco para encontrar trabajo. Pese a la complicada situación económica de nuestro país, un 88,3% tiene trabajo. Además, 8 de cada 10 de estos empleados contaría con un contrato indefinido.

En este tipo de perfiles se comprueba una gran inclinación al emprendimiento. La cuarta parte de los estudiantes de ingeniería de Telecomunicaciones afirma que quiere trabajar en sus propios proyectos. Pero del dicho al hecho hay un trecho.  Solo el 9,8% habría formado su propia empresa.

El sueldo medio de un teleco asciende a los 49.206 euros al año, pero dependería de la formación y de los años de experiencia. Los idiomas y el hecho de contar con estudios de postgrado pueden incrementar esta cantidad. No obstante, el salario promedio anual de los ingenieros con hasta cinco años de experiencia se sitúa en 25.730 euros.

Los teleco son conscientes de las grandes profesionales que les brinda el exterior. El 73,5% asegura hablar inglés. Además, un 39% de los empleados y un 68% de los estudiantes estaría encantado de trabajar fuera de España, principalmente en países como EE.UU, Reino Unido o Alemania.

Las telecomunicaciones siguen interesando principalmente a los varones. La proporción de ingenieros e ingenieras es del 84,6% frente al 15,4%, aunque con las nuevas generaciones la diferencia va reduciéndose poco a poco.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor