Los ingresos de Dell vuelven a caer, otra vez

Empresas
Dell

El colapso de la venta de ordenadores ha hecho que una vez más los beneficios de Dell vuelvan a caer por quinto trimestre consecutivo.

Dell acaba de presentar los resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, que acabó el pasado 1 de febrero. Es el quinto trimestre consecutivo en que los beneficios de Dell han caído y el cuarto en descenso de ingresos.

En el cuarto trimestre los ingresos de Dell cayeron un 11% hasta los 14.300 millones de dólares. El beneficio neto fue de 530 millones, un 31% menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los beneficios por acción fueron de 30 centavos por títulos, lo que supone una pérdida del 30%.

Los ingresos procedentes de la venta de portátiles y sobremesa, que contabilizan la mitad del negocio de la compañía, cayeron un 20% en el trimestre. Las ventas de servicios y almacenamiento también cayeron respecto al mismo periodo del año anterior. La única unidad de negocio que ha crecido es el de servidores y networking, cuyas ventas se incrementaron un 18%.

La estrategia de Dell pasa por reducir su dependencia de la venta de ordenadores y convertirse en una empresa que ofrece soluciones, lo que supone meterse en el negocio de software y servidos, con más márgenes, además de en el de servidores. Pero la transformación no ha sido tan rápida como esperaban los inversores.

A primeros de este mes Michael Dell, fundador y CEO de la compañía, sorprendía al mercado con un plan que suponía unirse a Silver Lake y hacer que su compañía volviera a ser privada gracias a un fondo de 24.400 millones de dólares, lo que arrancaría a Dell de las manos de Wall Street dando a la compañía más independencia y agilidad en la toma de decisiones.

El plan, sin embargo, se ha topado con la resistencia de los accionistas, que creen que los 13,65 dólares por acción no refleja el valor de la compañía.

En cuanto al año fiscal 2013, Dell ha obtenido unos beneficios de 2.370 millones de dólares, o 1,35 centavos por acción, sobre ingresos de 56.940 millones de dólares, lo que supone un 8% menos respecto al año anterior.

Durante la presentación de resultados Dell no ofreció ninguna previsión sobre el primer trimestre fiscal de 2014.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor