Iníciate en Layar con PorPOIse

Gestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Publica información geográfica en la popular plataforma de realidad aumentada a través de esta sencilla aplicación.

1- Configurar PorPOIse

El primer paso para publicar información geográfica en Layar mediante PorPOIse es crearse una cuenta de usuario en Layar, si es que no disponíamos previamente de una. Para ello, nos dirigiremos a la web oficial del servidor de realidad aumentada y 3D.

Una vez hecho lo anterior, descargaremos PorPOIse y lo descomprimimos. A continuación, lo subimos al servidor (http://dominio.com/porpoise/web/porpoise.php), que nos devolverá el siguiente código JSON: {“layer”:”unspecified”, “errorCode”:20, “errorString”:”Missing parameter:
userId”, “hotspots”:[],”nextPageKey”:null, “morePages”:false}.

En caso de que el proceso no se haya desarrollado correctamente, podría aparecer el mensaje Error 404, lo que significa que es necesario que verifiquemos la ruta, Error 403, lo que nos informa de que debemos verificar los permisos, o Fatal error: Cannot redeclare class HttpRequest, que resolveremos abriendo httprequest.class.php
y renombrando la clase HttpRequest a HttpRequest1 en todo el archivo.

Es entonces cuando crearemos un usuario en PorPOIse, para lo que es necesario encriptar la contraseña: http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/crypt.php?miusuario=micontraseña. Después, editamos el archivo http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/users.inc.php, sustituyendo el código ($_access[“default”] = ”;) por el que PorPOIse nos haya devuelto, por ejemplo, ($_access[“miusuario”] = ‘$1$la9Y1ce.$ISxHGIC4SbFE9FOiiPOiQ1’;).

2- Forma de almacenamiento

Ya podemos disponernos a crear nuestra primera capa de realidad aumentada, para lo que habremos de configurar con un editor de texto el siguiente archivo: http://dominio.com/porpoise/config/config.xml.

Concretamente, tendremos que introducir nuestro usuario y contraseña de la cuenta de desarrollador Layar, así como especificar la forma en la que se van a almacenar los datos, ya sea mediante una base de datos o a través de un archivo XML. Asimismo, podremos configurar el protocolo OAuth de autentificación para restringir el acceso a capas.

A continuación, registraremos una capa basada en XML y otra en nuestra base de datos, escribiendo el nombre en minúscula, sin espacios ni caracteres extraños. Después usaremos el archivo XML que viene en PorPOIse de ejemplo como plantilla para nuestra nueva capa. En este sentido, accederemos al directorio “config”, donde crearemos una copia de “example.xml”, con el nombre que pusimos en “config.xml” a la capa XML.

Conviene recordar, llegados a este punto, que estamos almacenando la contraseña de nuestra base de datos sin ningún tipo de encriptación. Por este motivo, debemos evitar que el archivo de configuración sea accesible a través de Internet, por lo que renombraremos o moveremos el directorio “config” a un lugar inaccesible, para editar “config.php”, modificando la constante PORPOISE_CONFIG_PATH para que el cambio quede registrado.

3- Crear una capa

El siguiente paso es acceder al dashboard de PorPOIse (http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/index.php), donde habremos de validarnos, introduciendo el nombre y usuario que habíamos añadido en users.inc.php. En ese momento, aparecerán las capas que tenemos registradas en config.xml.

Si optamos por acceder a la capa XML, dejaremos los parámetros que vienen por defecto y pulsaremos “New POI”. En este sentido, el parámetro “Dimension” define en cuántas dimensiones estará representado el POI en la pantalla de Layar, siendo 1 igual a un punto, 2 una imagen y 3 un elemento tridimensional. Para crear una capa, escogeremos 1, seleccionaremos el POI <no title> que acabamos de crear y completaremos el resto de los datos (ID, título, atribución, URL, etc.).

Por su parte, para acceder a la capa de base de datos, entraremos en nuestro gestor web, seleccionaremos la base de datos en cuestión e importaremos el archivo “database.sql”, que alberga el script SQL para crear la estructura de tablas. A continuación, volveremos al dashboard de PorPOIse, seleccionaremos la capa e introduciremos los POI de uno en uno.

Después, volveremos al gestor web para acceder a nuestra base de datos y abriremos la estructura de la tabla ‘POI’, anotando el nombre, orden y tipo de campo. Asimismo, crearemos un archivo CSV con la lista de POI, para lo que podemos usar una hoja de cálculo, haciendo que las columnas coincidan con la estructura de la tabla de la base de datos (el sistema de coordenadas utilizado debe ser EPSG:4326). Por último, cargaremos los datos en la tabla POI importando el CSV en el gestor web de la base de datos.

4- Configurar la capa

Antes de pasar al siguiente punto, es conveniente recordar las coordenadas en el CSV y sustituir las comas por puntos antes de importar. Asimismo, es conveniente con todos los campos terminen por | (pipe), así como no delimitar los campos por comillas (”).

Una vez elaborada nuestra capa, ya sea en XML o mediante base de datos, toca ahora configurarla en Layar, para lo que habremos de dirigirnos a la sección de desarrolladores de la plataforma (http://www.layar.com/development/) y crear una cuenta de usuario. Inmediatamente después, podremos comenzar el registro de la capa.

En este sentido, en la ventana Create a Layer introduciremos nuestro usuario (Layer name), así como el título de la capa (Title), el nombre de quien la publica (Publisher name), el tipo (Layer type), la ruta de acceso (API endpoint URL) y, por último, una breve descripción de nuestra creación (Short description).

A la hora de configurar la capa (Edit your layer), facilitaremos su búsqueda con una descripción detallada y varias unas etiquetas en el apartado Listing & indexing. Asimismo, en Filters podremos definir un rango de búsqueda de puntos, rellenando los campos Label, Min Value, Max Value y Default Value. Finalmente, probaremos la capa y solicitaremos su publicación, que podrá demorarse hasta cinco días.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor