Estos son los 10 españoles que optan al reconocimiento de Innovadores Menores de 35 Europa 2017

Empresas

Los 35 ganadores, que se eligen entre los participantes de 5 países, se conocerán en una gala en París el próximo 14 de septiembre.

La publicación MIT Technology Review reconoce desde 2011 a los 35 Innovadores Menores de 35 en Europa. Esta semana ha revelado los nombres de los 10 españoles candidatos a formar parte de la lista de 2017, entre los más de 200 candidatos presentados.

Los proyectos abarcan distintos campos, estando la mayoría centrados en aplicaciones relacionadas con la salud. Por ejemplo, Javier Carrera, de la Universidad de Standford, plantea un modelo computacional de E. coli, para profundizar en el estudio de la resistencia bacteriana y diseñar mejores antibióticos.

Alejandro Escario presenta con In3 una incubadora modular, un formato de bajo coste pensado para atención a prematuros y recién nacidos en países en vías de desarrollo. Carles García Vitoria, de Duralock, ha empleado su experiencia como anestesista en la creación de un dispositivo médico que reduce los efectos secundarios causados por una incorrecta aplicación de la epidural.

Eduardo Jorgensen, de MedicSen, ha diseñado lo que, simplificando mucho, se puede equiparar a un páncreas artificial. Se trata de un parche inteligente dirigido mediante una app móvil, destinado a facilitar el suministro de glucosa en personas con diabetes.

Rosa Monge aborda el trabajo en laboratorio con su empresa BEonChip. Su propuesta es una línea de dispositivos microfluídicos para testar fármacos in vitro en el laboratorio, simulando condiciones similares a los ensayos con animales y reduciendo costes. Carles Vila es el fundador de ehumanlife. Esta startup ha desarrollado una plataforma con la que facilitar la comunicación entre pacientes y médicos, de cara a obtener ayuda y segundas opiniones sin necesidad de desplazarse. Está creada pensando especialmente en personas con cáncer.

Entre los proyectos que tocan campos distintos al de la salud está el del investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Andrés Castellanos. Este ha desarrollado un tipo de células solares transparentes y flexibles, que permiten la cosecha de energía a gran escala y la alimentación de pequeños dispositivos autónomos. Rubén Costa, del Instituto IMDEA Materiales, investiga una tecnología biohíbrida de iluminación, los bio-WLED, pensados como alternativa sostenibles y de bajo coste a los sistemas actuales.

Víctor Mayoral, de Acutronic Robotics, presenta H-ROS, una infraestructura de software y hardware estandarizada que permite crear piezas para robots reutilizables y reconfigurables. Montse Medina se mete en el terreno del marketing digital con su empresa Jetlore, bajo la que ha creado una plataforma predictiva que emplea inteligencia artificial para automatizar la selección, elaboración y entrega de contenidos personalizados.

Los nombres de los 35 ganadores europeos se conocerán el 14 de septiembre en París, durante la celebración del Summit Europe 2017.