Instagram sufre un fallo de seguridad que compromete millones de cuentas

Seguridad
Instagram Direct

La compañía ya ha solucionado el bug, mediante el cual se habría accedido a emails y datos de contacto, también de cuentas verificadas.  

Nuevo caso de vulnerabilidad en una de las redes sociales del momento. Instagram ha sufrido los efectos de un bug que ha afectado a un gran número de cuentas, exponiendo varios datos de contacto de los damnificados a los que han robado sus direcciones de correo electrónico y otros elementos de identificación.  

Según revela el medio The Verge, el fallo ha perjudicado a un número muy superior de usuarios de los que la red social reconocía inicialmente. Desde Instagram se han limitado a señalar que son un porcentaje bajo del total de las cuentas, que es de 700 millones; los hackers cifran la cantidad en 6 millones.

En un primer momento, la compañía creía que solo los usuarios verificados habían visto comprometida su información, pero al parecer entre los afectados los hay también con cuentas no verificadas.

Los responsables del robo de información han colgado una base de datos, llamada Doxagram, en la que se puede encontrar datos de información de los contactos a los que se ha conseguido robar la información pagando 10 dólares por cada búsqueda. 

Como prueba de que cuentan con esta información, los hackers han enviado una lista de 1.000 cuentas de las que dicen contar con los datos a un medio, en la cual estaban la gran mayoría de los 50 usuarios con más seguidores de la red social. El buscador, sin embargo, ha dejado de estar disponible en las horas siguientes a conocerse su existencia. 

Entre los afectados hay una serie de personajes famosos, como el intérprete Leonardo DiCaprio, la actriz de Juego de Tronos Emilia Clarke, las cantantes Beyoncé, Lady Gaga y Rihanna o los deportistas David Beckham y Neymar.

Desde Instagram han reiterado que el bug solo ha dado acceso a datos de contacto, públicos o privados, pero no a contraseñas “u otra actividad” de la red, enfatizando que ya está reparado y que se ha trabajado con las fuerzas de seguridad en el asunto.

Lea también :