Intel adquiere activos de supercomputación de Cray

CloudComponentesEmpresasServidoresWorkspace

Cray ha vendido su programa de desarrollo de hardware de interconexión y propiedad intelectual relacionada a Intel por 140 millones de dólares en efectivo.

Intel quiere seguir potenciando su oferta de alto rendimiento y ha comparado activos específicos de interconexión a la compañía de servidores Cray. El acuerdo, anunciado esta semana, permite a Intel acceder tanto a propiedad intelectual como a personal de la Cray, tecnología y experiencia que ayudarán a Intel a crear una oferta de supercomputación con el fin de incrementar el rendimiento de los servidores.

Intel pagará 140 millones de dólares por los activos de Cray, ha dicho la compañía en un comunicado en el que también se explica que 74 empleados de Cray se unirán a Intel.

Cray es muy conocida en el mercado de la informática de alto rendimiento. El supercomputador XT5-HE de la compañía, también conocido como Jaguar y situado en el Oak Ridge National Laboratory en Tenesse, es el tercer supercomputador más rápido del mundo.

El equipo de interconexión de Cray, que es el que se unirá a Intel, es el responsable de construir las interconexiones para el supercomputador llamado en nombre Cascade y que utiliza procesadores x86 de Intel.

En su comunicado Cray asegura que seguirá desarrollando Cascade y que su mapa a de ruta no se verá afectada por su acuerdo con Intel. La compañía también continuará vendiendo servidores y productos de almacenamiento.

Intel está buscando desarrollar su propia oferta de informática de alto rendimiento, o HPC por sus siglas en inglés, a través de procesadores más rápidos e interconexiones más ágiles. El pasado mes de julio la compañía compró al vendedor de networking Fulcrum Systems para ampliar su oferta de datacenters, y en enero adquirió los activos de InfiniBand a Qlogic en una transacción valorada en 125 millones de dólares.

Cray, por su parte, ha estado trabajando en servidores y superordenadores desde hace años, desarrollando sus propias interconexiones, chips y acelerómetros.

La informática de alto rendimiento es un segmento importante para el mercado de servidores, y una de las claves consiste en conectar los procesadores disponibles a través de una estructura, y los activos de Cray podrían ayudar a reunir los productos HPC de Intel, que incluyen aceleradores de chips especializados llamados MIC (many-integrated cores).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor