Intel busca la ‘exascale computing’ con Knights Corner, un chip de 50 núcleos

ComponentesEmpresasWorkspace

Intel quiere conseguir un superordenador a nivel exaescala para 2018 mientras crear chips para servidores cada vez más eficientes.

Con sus nuevos chips para servidor Xeon E5 y Knights Corner de 50 núcleos Intel quiere multiplicar el rendimiento de los sistemas al tiempo que reduce el consumo de energía. La compañía ha aprovechado la celebración del  SC11 para mostrar, por primera vez, el Knights Corner un chip que son sus más de 50 núcleos está diseñado para gestionar cargas de trabajo de alto rendimiento.

En la conferencia que se celebrará en Seattle hasta el viernes Intel también ha hablado de sus próximos chips Xeon E5, basados en la microarquitectura Sandy Bridge. Uno de los procesadores de la familia E5, el E5-2600, ofrece el doble de rendimiento que el chip Xeon 5600 basados en Westmere, la arquitectura anterior, aunque ambos chips se utilizarán en un superordenador llamado Stampede, que se pondrá en funcionamiento en 2013 en el Texas Advanced Computing Center. El superordenador ofrecerá un rendimiento de 10 petaflops y los procesadores E5 asumirán el 20% del rendimiento total del superordenador, mientras que Knights Corner gestionará el 80% restante, o unos 8 petaflops.

El chip Knights Corner mezcla núcleos CPU x86 estándar con núcleos especializados y funciona como un acelerador junto a la CPU para aumentar el rendimiento de las aplicaciones en paralelo. La importancia de este chip es que es un componente con el que Intel quiere alcanzar la ‘exascale computing’ para 2018.

Las restricciones en el diseño y el enorme consumo de energía es lo que ha limitado el desarrollo de un ordenador exaflop, y fabricantes como Intel, Nvidia o AMD están desarrollando aceleradores para trabajar junto a una CPU para incrementar el rendimiento mientras se reduce el consumo de energía.

Actualmente, de unos 500 superordenadores, 39 sistemas están utilizando procesadores gráficos como aceleradores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor