Intel continúa desarrollando plataformas empresariales

Cloud

La compañía va a presentar la siguiente generación de procesadores con doble núcleo como la plataforma “Potomac”, basada en el procesador Xeon MP.

Más allá de la tecnología

Intel ha anunciado algunos de los avances obtenidos en su familia de plataformas empresariales llevando la capacidad de la tecnología de 64-bits, el rendimiento, el ahorro de energía y la seguridad a sus productos para ordenadores de sobremesa, servidores y estaciones de trabajo.

Intel también ha dado a conocer los planes de la compañía para ofrecer plataformas de servidores de la siguiente generación, diseñadas para dar soporte a procesadores de doble núcleo, siguiendo con los planes de la compañía de impulsar la creación de equipos que llevan incorporados procesadores con múltiples núcleos.

“Nos estamos centrando cada vez más en el desarrollo de plataformas que permitan a los usuarios impulsar sus actividades comerciales, reducir costes y mitigar los riesgos,” ha manifestado Abhi Talwalkar, vicepresidente y director general del grupo empresarial digital en Intel. “Con nuestra idea de plataforma, realizamos el diseño y la validación de productos de forma simultánea, y nos permite ir más allá de la tecnología basada en gigahertzios y ofrecer las ventajas de estas innovaciones, reducir los costes y el consumo de energía de las compañías, al mismo tiempo que, aumentan su seguridad y mejoran la productividad. En estos momentos, ofrecemos tecnologías de 64-bits en todas las plataformas empresariales, con lo que hemos podido ampliar el éxito obtenido con las plataformas existentes en estas áreas.”

“Microsoft e Intel ocupan los primeros puestos en el desarrollo de informática de 64-bits para el mercado de volumen”, ha afirmado por su parte Eric Rudder, vicepresidente primero de la división para servidores y herramientas de Microsoft. “Con el próximo lanzamiento del Windows x64 Editions, la última actualización de Intel para plataformas empresariales, que abarcan desde clientes a servidores, vamos a proporcionar plataformas rentables con tecnología de 64-bits a los más amplios mercados de las Tecnologías de la Información. De esta forma, los usuarios comprobarán como pueden alcanzar potentes funciones de 64-bits aprovechando la inversión realizada en aplicaciones Windows de 32-bits”.

La mayor producción hasta la fecha de procesadores Intel Xeon de 64-bits

Intel ya está distribuyendo una versión actualizada con tecnología de 64-bits del procesador Intel Xeon, con nombre en código “Irwindale”, que incluye una mayor memoria caché de segundo nivel “L2” que ofrece una mejora de hasta el 18 por ciento en su rendimiento si se compara con la versión anterior.

IBM ha mostrado la capacidad de ampliación del nuevo procesador Intel Xeon a 64-bit en un estudio comparativo realizado con un cluster TPC-H de un TeraByte, en donde se ha obtenido una mejora del 52 por ciento respecto a los últimos resultados registrados en pruebas anteriores. La gran demanda de este tipo de procesador supone la mayor producción de Intel en plataformas empresariales hasta la fecha, alcanzándose los dos millones de unidades suministradas aproximadamente en ocho meses.

El nuevo procesador Intel Xeon, que es compatible con la versión anterior de este mismo procesador, continúa ofreciendo unas excelentes funciones para ahorro de energía, gracias al empleo de la tecnología Demand Based Switching, además de proporcionar un mejor rendimiento y mayor flexibilidad con el empleo de la memoria DDR2-400 y una solución PCI Express.

Intel también ha presentado el procesador para almacenamiento I/O Intel IOP333, basado en tecnología Intel XScale, que ofrece unas mejores funciones RAID 6 para almacenaje, proporcionando una gran protección frente a fallos de discos dobles y, gracias a ello, una mayor fiabilidad en comparación con los métodos que se utilizan en estos momentos.

La compañía ofrece a los integradores de sistemas una combinación de componentes validados de servidores para plataformas basadas en arquitecturas Intel que abarcan desde placas para servidores, chasis, nuevas tecnologías, controladores RAID y gestión de servidores.

Junto a esto, Intel presentará en breve los procesadores 6xx de la familia Intel Pentium 4 a 64-bit con tecnología Hyper-Threading para equipos de sobremesa. Estos procesadores y chipsets Intel cuentan con una gran cantidad de funciones para el trabajo y el entretenimiento que los convierten en soluciones ideales para su empleo en los segmentos domésticos y empresariales lo que, a su vez, muestra el compromiso de la compañía de ampliar sus objetivos y desarrollar tecnologías que ofrezcan mayores beneficios a los usuarios finales como, por ejemplo, una reducción del consumo de energía y mejoras en seguridad y rendimiento.

La siguiente generación: procesadores con doble núcleo

Dentro de 90 días, Intel va a presentar una plataforma, con nombre en código “Potomac”, basada en el procesador Intel Xeon MP de hasta 8 MB de memoria caché de tercer nivel “L3”. Asimismo, Intel va a presentar unas plataformas de servidores a nivel de entrada de cuatro vías, con nombre en código “Cranford”, que utilizan el nuevo procesador Intel Xeon MP con 1MB de memoria caché L2.

Estas plataformas han sido diseñadas para utilizar procesadores con dos núcleos, y van a incluir un procesador Intel Xeon MP de 64-bits, un bus del sistema más rápido, soporte para tecnología PCI Express, memoria DDR2-400 y una solución Demand-Based Switching con Tecnología Intel Speedstep mejorada. Esta plataforma va a contar también con el chipset Intel E8500, con nombre en código “Twin Castle”, un chipset avanzado diseñado especialmente para soportar procesadores con doble núcleo y tecnología para doble bus para gestionar con mayor rapidez la entrada de datos.

A finales de este año, Intel va a ofrecer a los usuarios finales y desarrolladores de software miles de sistemas basados en procesadores Intel Xeon con doble núcleo para su evaluación.

Finalmente, el grupo va a proporcionar un conjunto completo de herramientas para desarrollo de software y programas para capacitación dentro del sector, para que los usuarios finales y los desarrolladores puedan obtener el máximo provecho de las mejoras en rendimiento que van a ofrecer los procesadores con dos o más núcleos.

Lea también :