Intel impulsa la tecnología WiMax en Asia

Cloud

El fabricante asegura que el sistema puede facilitar una mejor educación, salud y ganancias, en áreas que actualmente no tienen una red física.

Intel ha asegurado que espera iniciar los ensayos de la emergente tecnología WiMax, una red de datos inalámbrica que promete cubrir ciudades enteras con acceso a Internet de alta velocidad, en Malasia, Tailandia y Filipinas a finales de 2005.

Así, Sean Maloney, jefe de la unidad de movilidad de Intel, ha asegurado que los ensayos de la tecnología “están comenzando ahora y veremos el desarrollo (comercial) en todo el mundo en los dos o tres próximos años”. Además añade que el desarrollo será desigual, por lo que “en algunos lugares será más rápido que en otros”.

Indonesia y Vietnam serán los siguientes en desarrollar la tecnología. En este sentido, el fabricante ha iniciado ensayos con 100 operadores de telecomunicaciones en todo el mundo, 25 de ellos en la región Asia-Pacífico. También ayuda a KT de Corea del Sur, el mayor operador de líneas fijas y banda ancha del país, a establecer la tecnología WiMax en el mercado doméstico. Con todo, Corea del Sur se está preparado para ser el líder en la puesta en práctica de la tecnología WiMax, ya que el desarrollo comercial está previsto para el primer semestre de 2006.

Intel cree que WiMax puede facilitar una mejor educación, salud, producción agrícola y ganancias, sobre todo en sectores que en este momento no tienen una red física y cuyo establecimiento sería costoso y necesitaría mucho tiempo.

A este respecto, Leighton Phillips, director del grupo de soluciones de Intel para el sureste asiático, ha asegurado que la compañía está trabajando en Tailandia con cinco agencias gubernamentales y tres compañías para implementar la red inalámbrica en los sectores rurales.