Intel: “Innovar e invertir” en educación para resolver la crisis

Regulación

Craig Barrett aconseja en el CeBIT más inversiones en educación y en I+D para impulsar el desarrollo económico.

El presidente de la junta directiva de Intel Corporation, Craig Barrett, ha recomendado a los países y al sector tecnológico “innovar e invertir” para dar un impulso al desarrollo económico y superar la crisis mundia l.

Según Barrett, la tecnología es “la espina dorsal de la economía moderna” y asegura que las inversiones en el sector TIC van a servir de ayuda para garantizar la prosperidad económica cuando el mundo experimente una “transformación digital”. “Nada supera a la inversión en personas y en buenas ideas”, ha señalado Barrett.

“Hay una serie de indicadores que las naciones deben ajustar para competir”, ha dicho Barrett en la inauguración del CeBIT 2009. “La inversión en educación produce como resultado personas inteligentes y la inversión en I+D permite desarrollar ideas inteligentes, por eso debemos crear el entorno apropiado para que las personas inteligentes puedan desarrollar las ideas inteligentes. Estos pasos pueden estimular el crecimiento económico, crear más puestos de trabajo y nuevas oportunidades, incluyendo colaboraciones futuras entre el sector privado, los gobiernos y las universidades”.

Barrett hizo hincapié en la importancia de invertir en educación para lograr una economía fuerte, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. La educación servirá de base para guiar la transformación de sociedades asentadas en la producción a sociedades asentadas en el conocimiento. En los países en desarrollo se puede lograr esa base facilitando el uso de ordenadores en las aulas, Internet y otras tecnologías, “preparando a los jóvenes a competir en las carreras profesionales del siglo XXI”.

El presidente de la junta directiva de Intel ha llegado estas conclusiones después de visitar más de 30 países como ‘embajador tecnológico’ y como presidente de la junta directiva de la Alianza Mundial de las Naciones Unidas para las TIC y el Desarrollo. “Los países que invierten adecuadamente en tecnología se encuentran mejor equipados para ocuparse de estos retos”, afirmó Barrett, “mientras que los estados que ignoran o retrasan estas inversiones tienen una mayor probabilidad de encontrarse en una situación de desventaja mundial”.

Por último, Barrett se dirigió a los gobiernos, a quienes expresó que las alianzas entre las administraciones y empresas son fundamentales para impulsar soluciones y para hacer frente a los problemas mundiales.