Intel investigará para ayudar a los enfermos de Alzheimer

CloudServidores

La Asociación para el Alzheimer e Intel anuncian la formación de un consorcio para impulsar las tecnologías para el hogar para ayudar a personas con Alzheimer.

El consorcio Everyday Technologies for Alzheimer Care (ETAC-Tecnologías Cotidianas para el Cuidado del Alzheimer) prevé financiar la investigación valorada en más de 1 millón de dólares para desarrollar nuevos modelos de cuidados del Alzheimer basados en las tecnologías actuales y su evolución en informática, comunicaciones y cuidados sanitarios domésticos.

“La formación de este consorcio es la primera de este tipo entre un líder en investigación para el Alzheimer y un líder de la industria de las tecnologías informáticas”, dijo William Thies, vicepresidente de Asuntos Médicos y Científicos de la Asociación para el Alzheimer. “Tenemos la esperanza de mejorar mediante este esfuerzo la calidad de vida de millones de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, de sus familias, amigos y profesionales en cuidados sanitarios.”

Dirigido por la Asociación para el Alzheimer, el consorcio ETAC otorgará becas de investigación para explorar nuevas maneras para ayudar a retrasar el inicio de los síntomas de discapacidad, compensar los impedimentos funcionales y retrasar y/o impedir el ingreso en establecimientos especializados. La Asociación para el Alzheimer e Intel invitarán a otras compañías tecnológicas, universidades, laboratorios de la industria, agencias gubernamentales y organizaciones sanitarias voluntarias a unirse al consorcio y ayudar a financiar esta investigación.

“Al trabajar con la Asociación para el Alzheimer esperamos estimular la investigación innovadora que desvele cómo las tecnologías informáticas y de las comunicaciones pueden apoyar comportamientos que ayuden a prevenir y detectar la enfermedad, incrementar la independencia y mejorar la calidad de vida,” dijo David Tennenhouse, vicepresidente y director de investigación de Intel.

Un ejemplo de tecnología en investigación es una “red de sensores” inalámbrica hecha de miles de pequeños dispositivos sensibles que algún día podría integrarse en la casa para monitorizar importantes tendencias de comportamiento tales como los patrones de sueño y comidas, localización y también enviar avisos a una persona como recordatorio para tomar la medicación.