Intel prepara Android 4.0 para Medfield

EmpresasMovilidadSmartphonesTabletasWorkspace

Los tablets y smartphones que utilicen la CPU Atom Medfield y que funcionarán con Android 4.0 llegarán al mercado en la primavera de 2012.

Intel anunció el pasado viernes que ya ha preparado Android 4.0 para que funcione con tablets y smartphones que integren su próximo procesador Atom, llamado en clave Medfield. Se espera que los primeros dispositivos con este procesador llegen al mercado en la primavera de 2012.

La compañía ya contaba con una versión de Android 4.0 para Medfield funcionando un día después de que Google lanzara el código fuente del sistema operativo, y ahora lo que está haciendo es empaquetar los controladores para Medfield, de forma que estén disponibles para los fabricantes de dispositivos.

Alec Gefrides, director del Google Program Office de Intel, asegura que la compañía está trabajando con los fabricantes de dispositivos para optimizar el sistema operativo para plataformas específicas y productos basados en chips Medfield.

No obstante, aunque el sistema operativo esté listo a tiempo, serán los fabricantes quienes decidirán si quieren implementarlo en sus smartphones o tablets. En este sentido Gefrides asegura que el próximo año se verán productos basados en Gingerbread, Ice Cream Sandwich y Honeycomb, refiriéndose a las versiones de Android 2.3, 4.0 y 3.x.

La capacidad de ejecutar Android 4.0 en dispositivos móviles es importante para Intel, que no tiene presencia en el mercado de smartphones y muy poca en el de tablets, y que está intentado entrar en un espacio dominado por ARM; cuyos procesadores se pueden ver en la mayoría de tablets y smartphones.

Destacar que los esfuerzos de Intel por llevar Android 4.0 a los futuros productos basados en Medfield es paralelo a otros esfuerzos por llevar el sistema operativo a la arquitectura x86. La semana pasada se anunciaba que un grupo de desarrolladores voluntarios del proyecto de código abiertoAndroid-x86 estaban trabajando en una versión de Android que funcionara con procesadores x86 de AMD, que no sólo apoya el proyecto con ingenieros sino donando dispositivos, mientras Intel continúa “ignorando” el proyecto, como asegura Chih-Wei Huang, uno de los desarrolladores del mismo que dice que han intentado contactar con la compañía en varias ocasiones, pero “no están interesados en ayudarnos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor