Intel prepara chips Wi-Fi de última generación

Cloud

El nuevo producto de la compañía ayudará a descongestionar las redes inalámbricas.

Destinada en un principio a entornos profesionales, las redes inalámbricas Wi-Fi han ido entrando en hogares y estableciéndose en lugares públicos, lo que ha hecho temer a los administradores de red que se produzcan embotellamientos en las redes inalámbricas.

Esta semana, Intel tiene previsto anunciar la disponibilidad de un chip Wi-Fi tri-mode capaz de soportar las dos variedades de tecnologías de datos más populares, 802.11b y su veloz compañero 802.11g, además de la menos utilizada, la 802.11a. Los actuales chips de Intel sólo ofrecen soporte a las variedades b y g.

Según los analistas, la versión 802.11a puede acomodar más tráfico de red a grandes velocidades sin interferir con las ondas ni los teléfonos convencionales. Pero, en parte por no se compatible con las otras tecnologías Wi-Fi y porque su aprobación en Europa ha sido difícil, 802.11a es la menos popular. De hecho, sólo 24 de los 1.250 productos certificados para Wi-Fi están diseñados para redes 802.11a.

En esta sopa de letras, los expertos aseguran que la mejor solución para los fabricantes de productos es soportar cuantas tecnologías sean posibles en un mismo dispositivo, y dejar que el software decida cuál de ellas utilizar, una práctica común en los teléfonos móviles.

Aunque otros fabricantes de chips, como Atheros Communications ya cuentan con productos Wi-Fi tri-mode, se espera que la presencia de Intel en el mercado de un buen empujón a la tecnología.

La versión 802.11a ofrece velocidades de 54Mbps, equivalente a la 802.11g. El primer estándar Wi-Fi, 80211b funciona a 11Mbps, una velocidad superior a la mayoría de las conexiones de banda ancha.