Intel prepara procesadores más rápidos y eficientes

Cloud

El fabricante ha afirmado que la nueva tecnología está diseñada para obtener una mayor eficacia energética y para que pueda ser utilizada en aparatos más pequeños.

Intel está preparándose para dar a conocer un cambio significativo en la tecnología de sus microprocesadores, que ponga el énfasis tanto en la eficacia energética como en la velocidad. El cambio, que Intel ha denominado como su “arquitectura de próxima generación”, supone alterar el diseño del circuito de los microprocesadores, que ahora vende bajo la marca Pentium.

La compañía con sede en Santa Clara, California, ha asegurado que dará los detalles del cambio en una reunión de desarrolladores de tecnología que se celebrará en San Francisco este mismo mes.

En unos documentos dados a conocer antes de la reunión, Intel ha afirmado que la nueva tecnología producirá procesadores que tengan una mayor eficacia energética y que puedan ser utilizados en aparatos más pequeños, en lugar de los equipos de escritorio de la actualidad, que en ocasiones son demasiado incómodos.

Aunque los nuevos procesadores serán estructuralmente diferentes, los cambios probablemente serán transparentes para los actuales usuarios de ordenadores, que seguirían pudiendo utilizar paquetes de software similares, incluyendo Microsoft Windows.

Los analistas ya están insinuando que Intel aprovechará especialmente su línea de procesadores para los ordenadores portátiles conocida como Pentium M en sus diseños para los productos de próxima generación. “Cuando crearon el Pentium M estaban sometidos a duras restricciones sobre la energía”, ha asegurado Nathan Brookwood, un analista tecnológico y consultor independiente.

“Ahora, los de escritorio y servidores se enfrentan a restricciones similares. No se trata tanto de la duración de la batería como del ruido y la necesidad de enfriar un chip pequeño y muy caliente,” concluyó el especialista.

Pentium M salió en el año 2003 y es más conocido como el componente microprocesador de la marca Centrino de Intel para procesadores de ordenadores portátiles. Centrino también incluye un procesador de red inalámbrica y un chip auxiliar para gráficos, memoria y otras funciones.