Intel presenta sus nuevos procesadores Haswell

Empresas

A pesar de que hoy en día parece que lo que más llama la atención es lo nuevo de ARM y la particular batalla entre Qualcomm, Samsung y Nvidia por ver quien consigue arrejuntar más núcleos en la CPU y GPU de un smartphone o tablet, hay vida más allá. Sí, Intel también quiere meterse directamente en el mundo móvil con Medfield, pero en el evento de ayer demostraron que no se duermen con los procesadores para ordenadores. Tras Sandy Bridge e Ivy Bridge, Intel propone ahora Haswell.

Intel quiere demostrar que la barrera entre tablet, ultrabook y portátil es muy fina, casi inexistente, y que sus nuevos procesadores Haswell son la respuesta para ofrecer las ventajas de todos estos dispositivos en uno sólo.

Se trata de la cuarta generación de procesadores Intel Core, y en ella se recogen todas las mejoras que ya tenían los Sandy e Ivy, pero se da un salto más significativo. Ya vimos como aunque Ivy Bridge suponía ciertas mejoras con respecto a Sandy Bridge, como el uso de transistores tridimensionales y 22nm, a la hora de la verdad no aportaba un enorme cambio sustancial.

Haswell, al menos según lo que dice Intel, sí va a cambiar las cosas. No dijeron claramente que nuevas tecnologías incorporan, pero si prometieron que han logrado disminuir 20 veces su consumo desocupado con respecto a Sandy Bridge. También que el rendimiento de la GPU con respecto a Ivy Bridge se ha duplicado, y que en el benchmark Unigine consume la mitad con un mejor rendimiento.

Pero aparte de estos nuevos procesadores, que teóricamente llegarán el año que viene, Intel mostró todo tipo de dispositivos funcionando con sus novedades, desde tablets hasta máquinas expendedoras. También enseñó que se interesa por nuevos interfaces.

Cámaras 3D, integración con sistemas gestuales como SoftKinect de Creative, nuevos usos de NFC, reconocimiento de texto… De hecho a finales de año lanzará una SDK, Intel Perceptual Computing, junto con un concurso para el desarrollo de nuevas aplicaciones “perceptivas”, con un primer premio de 1 millón de dólares.

Bien por Intel, que está demostrando que despierta de su letargo y muestra que hoy en día ya no sólo es crear procesadores, hay que ir más allá. ¿Qué tal os parece este rumbo que está tomando? [AnandTech]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor