Intel quiere reducir el coste de los centros de datos a la mitad

CloudEmpresasGreen ITInnovaciónServidores
0 0

La compañía Intel se ha unido a un grupo de empresas de Taiwán que están trabajando en un proyecto que recoge la idea de Sun de crear centros de datos dentro de contenedores.

Intel se ha unido a un grupo de empresas de Taiwán que, con su gobierno, están investigando cómo reducir a la mitad el coste de un centro de datos. Intel está contribuyendo al proyecto con chips, placas base y software, además de experiencia en ingeniería.

El objetivo del proyecto es crear centros de datos en contenedores de 6,1 metros utilizando componentes y software estándares para reducir costes y hacer que el centro de datos sea eficiente desde el punto de vista energético. El Industrial Technology Research Institute (ITRI) de Taiwán anunció el programa el pasado mes de junio, cuando dijo que podría tener algunos prototipos listos para finales de este año, aunque parece que la fecha podría adelantarse.

Esta semana Intel anunciaba que planea retocar su chip Xeon para servidores como parte Open Data Center Alliance, para hacer que funcione de una manera más eficiente con la cloud computing. Además, la compañía ha desarrollado software que mejora la seguridad e interoperabilidad para la cloud computing.

La idea de crear centros de datos dentro de contenedor la popularizó Sun Microsystems en 2006, con su “Project Blackbox”. Otras empresas, como Google o Microsoft, han seguido con la idea, sobre todo por su propio uso intensivo de centros de datos y la necesidad de soluciones económicas y que consuman poco.

El proyecto de Taiwán espera generar centros de datos en contenedores que tengan un precio la mitad de lo que cuestas actualmente, sean fáciles de utilizar y ahorren energía.

La parte de hardware del diseño realizado por ITRI se ha llamado Container Computer 1.0 e incluye miles de servidores dentro de un contenedor utilizando partes de ordenadores para mantener los costes bajos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor