Intel refuerza su apuesta por la tecnología WiMax

Movilidad

Intel ha firmado un acuerdo con una compañía china para desarrollar redes basadas en la nueva tecnología inalámbrica.

Intel y el fabricante de equipos de telecomunicaciones chino ZTE, trabajarán juntos para construir redes de banda ancha inalámbrica utilizando la tecnología WiMax. ZTE utilizará los chips con capacidad WiMax de Intel, con nombre en clave Rosedale, en su equipamiento e infraestructura. ZTE planea crear redes de banada ancha inalámbricas por China, Europa del este y el Sureste de Asia y las pruebas se iniciarán a mediados de 2006.

WiMax, el estándar 802.16, utiliza el espectro de radio para cubrir ámplias áreas con datos a alta velocidad. WiMax es similar al estándar más conocido Wi-Fi, que permite a los usuarios acceder a Internet de banda ancha. Pero Wi-Fi es más lento y su área de cobertura es menor que la de WiMax, por lo que son necesarios muchos hot spots para cubrir grandes áreas.

Aunque todavía están en su primera etapa, muchas compañías de todo el mundo ya están construyendo redes WiMax, aunque la tecnología no estará disponible para los consumidores hasta 2006, según los analistas de la industria. Mientras, algunas de compañías más importantes están mostrando un gran interés por WiMax. Junto a Intel, Cisco, AT&T, Sprint, Nortel Networks, Fujitsu Microelectronics y Samsung, por nombrar unas pocas, están soportando 802.16 como un estándar.