Intel también fabricará un ordenador para niños de países pobres

Cloud

El fabricante de chips se ha asociado con Asustek para desarrollar un PC que costará entre 200 y 500 dólares.

Intel se ha asociado con Asustek Computer, el mayor fabricante mundial de placas base, para fabricar un ordenador portátil de bajo coste que pueda tener salida en el mercado educativo de los países pobres. Uno de los modelos que desarrollarán costará 200 dólares, por lo que se espera que compita con el proyecto de la Fundación Un Portátil por Niño (OLPC, en sus siglas en inglés).

El anuncio del desarrollo conjunto de este nuevo ordenador barato para países pobres lo realizó Sean Maloney, presidente de ventas de Intel en la feria Computex, que se celebra estos días en Taiwan y está considerada como el segundo encuentro informático más importante del año.

Maloney señaló que en ese mercado hay sitio para varios competidores, pero no dio muchos datos sobre el dispositivo que ofrecerán Intel y Asustek. Podría tener una pantalla de entre siete y diez pulgadas, y utilizar tanto disco duro tradicional como una memoria sólida.

El nuevo ordenador se fabricará en varias gamas cuyo precio oscilará entre los 200 y los 500 dólares. Uno de estos modelos será un ordenador de sobremesa que podrá usar una variante de Linux o el sistema operativo Windows XP.

A finales de abril los impulsores del proyecto OLPC anunciaron que su ordenador no costaría 100 dólares, precio fijado en un inicio como objetivo, sino 175. Este ordenador se llamará XO y será fabricado por Quanta Computer, especializada en el negocio de ensamblar ordenadores portátiles que ha aceptado quedarse con un beneficio por máquina que no supera los 3 dólares, bastante menos de lo que obtiene vendiendo ordenadores tradicionales.