Intelsat compra PanAmSat para crear el mayor operador de satélite del mundo

Empresas

La compañía resultante se convertirá en el líder mundial en suministro por satélite de vídeo, de datos corporativos y de soluciones para comunicaciones de gobiernos.

La compañía de telecomunicaciones con sede en Bermudas que cotiza en Nueva York, Intelsat, alcanzó un acuerdo de compra de la norteamericana PanAmSat por 3.200 millones de dólares (2.600 millones de euros), con el que aspira a crear el mayor operador de satélites del mundo, según anuncia la compañía en un comunicado.

La operación, presentada como un proyecto de fusión, incluye el pago de 25 dólares por cada acción de la compañía rival y cuenta ya con el visto bueno de los consejos de administración de ambas partes. Una vez completada la fusión, la compañía resultante se convertirá en el líder mundial en suministro por satélite de vídeo, de datos corporativos y de soluciones para comunicaciones de gobiernos.

Los accionistas de PanAmSat se embolsarán una prima del 40 por ciento con respecto al precio medio de los títulos en los últimos seis meses, y podrán seguir recibiendo dividendos hasta el final de la operación, tras la que la compañía resultante espera alcanzar unos ingresos de más de 1.900 millones de dólares (1.540 millones de euros) y acumular una cantidad considerable de efectivo para hacer frente a gastos y deuda.

Según los términos del acuerdo, Intelsat adquirirá todas las acciones ordinarias de PanAmSat y asumirá parte de su deuda y la de sus subsidiarias, hasta completar el desembolso de 2.600 millones. Hasta el momento, los accionistas, que cuentan con el 58 por ciento de la adquirida, han aceptado el acuerdo.

La nueva compañía ofrecerá a sus clientes una red de cobertura de satélites apoyada por estructura de fibra y por sistemas operativos, con la que aspira a alcanzar una cartera de servicios sin precedentes en el sector. De hecho, la compañía tendrá capacidad para responder a necesidades de cadenas de televisión y radio, de empresas, de gobiernos y de consumidores.

En total, Intelsat controlará 53 satélites, con cobertura en más de 220 países y territorios, lo que le permitirá contar con clientes no sólo en los países más industrializados, sino también en los emergentes. “La unión de Intelsat y PanAmSat creará un nuevo líder industrial con capacidad de ofrecer servicios de comunicaciones competitivos a los consumidores y a los clientes”, afirma en este sentido el director ejecutivo de Intelsat, David McGlade.

McGlade continuará al frente del departamento ejecutivo en la nueva compañía, mientras que el director ejecutivo de la adquirida, Joseph Wright, se convertirá probablemente en el presidente del consejo de administración.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor