El interés de las mujeres por la tecnología, una asignatura pendiente

Innovación

Las ideas preconcebidas y el alto nivel de matemáticas percibido en las carreras IT, principales frenos para un 24% de las mujeres de la Generación Z.

A pesar de los avances en igualdad de género, todavía existen muchos prejuicios hacia las carreras tecnológicas, que siguen considerándose masculinas. Según un estudio realizado entre 1.200 mujeres de entre 26 y 46 años de España y Latinoamérica por la empresa de talento digital Nubelo, las mujeres no eligen este tipo de estudios por el alto grado de dedicación y dificultad en las matemáticas. Un hecho que muestra la necesidad de impulsar el interés de las nuevas generaciones de mujeres por la tecnología.

Los datos más significativos corresponden a las mujeres de la Generación Z (nacidas a partir de 1995-97) respecto al estudio de carreras IT. Un 24% de las mujeres de esta generación señala que no se inscriben en carreras tecnológicas porque son muy difíciles debido al alto nivel de matemáticas, lo que implica un importante desafío.

Otro 20% observa que existe un muy bajo nivel de conocimiento del trabajo que se puede desarrollar con las nuevas tecnologías y un 15% considera que las desarrolladoras de software no tienen vida social. Un porcentaje más bajo opina que este tipo de carreras son para hombres.

“Tenemos más de 18.000 mujeres a nivel global en la plataforma y la práctica nos ha permitido comprobar que en general existen muchos preconceptos sobre los síes y los noes de las mujeres en el mundo IT”, asegura Anna Cussó, responsable de reclutamiento de Nubelo en España.

Entre esas ideas preconcebidas sobre el sector de la tecnología de las nuevas generaciones, Cussó destaca que las mujeres no tienen el conocimiento suficiente para ser desarrolladoras tecnológicas o que no es viable para ellas desarrollar un software que conlleve estar 24 horas trabajando en el ordenador y que las carreras IT necesitan mucho conocimiento matemático.

Por otro lado, el estudio de Nubelo expone una estrategia para atraer a las mujeres al mundo de las tecnologías de la información. El 79% asegura que es necesario darles más información sobre el área y el mercado. Un 59% afirma que es necesario mostrarles las oportunidades del mercado IT, mientras que un 40% indica que sería beneficioso y motivador otorgarles becas de estudio.

Respecto a la retribución, un 48% considera esencial que se ofrezca a las mujeres salarios más altos. Y es que el 79% de las encuestadas aseguran que los hombres tienen un salario mucho mayor que las mujeres en el sector IT, hecho que refleja la baja proporción de mujeres en puestos directivos, que son ocupadas en su mayoría por hombres.

“En este sentido, existen algunas iniciativas que apuestan a la equidad de género en el sector de la tecnología de la información. No obstante, aún queda mucho campo por recorrer”, señala Jorge Araujo, cofundador y director regional de Nubelo.

“Frente a este panorama, es necesario fomentar que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes tengan interés en la tecnología, incluso en su vida cotidiana. Hay que trabajar constantemente para disminuir esa brecha que existe y esforzarse por la equidad de género en las áreas de la tecnología de la información”, concluye Araujo.

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