Internet como clave desde Gutenberg

Cloud

El periodismo ciudadano, el papel de las agencias en Internet o la publicación digital son algunos de los asuntos que se están planteando en el Congreso de Huesca.

El director del diario “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, ha aseverado que “Internet es lo más importante después de Gutenberg”, durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Periodismo Digital que ha inaugurado este jueves en Huesca. Ramírez ha comentado que Internet “va a seguir siendo el cauce por el que se va a desarrollar lo mejor de nuestro periodismo”, pero advirtió al tiempo de la “bula de impunidad” que protege determinadas prácticas periodísticas en la Red. En su conferencia, Pedro J. Ramírez, se refirió a las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y alabó las ventajas que ofrece Internet hoy en día. El periodismo ciudadano, el papel de las agencias en Internet o la publicación digital son algunos de los asuntos que se van a plantear en este foro, organizado por la Asociación de la Prensa.

Ramírez, en su conferencia, ha hecho un diagnóstico de la profesión, y habló de ética, de Internet y de periodismo ciudadano. “El primer requisito para ser un buen periodista es ser buena persona”, aseveró, y añadió que “el ejercicio del periodismo en libertad va decantando siempre unos criterios y precedentes. Para mi generación fue más difícil cuando llegamos al ejercicio profesional coincidiendo con la instauración de la democracia en España, ahora ya hay todo un catálogo de comportamiento que van marcando precedentes. Si hubiera que poner sólo una primera regla, el primer requisito para ser un buen periodista es ser una buena persona”.

Una nutrida representación ha asistido a la inauguración del congreso, que “ha adquirido un prestigio y una notoriedad que hace ineludible acudir a esta invitación”, en palabras del director de “El Mundo”. Entre los asistentes, estaban el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz y el presidente de la Diputación de Huesca, Alberto Larraz.