Internet constituye el 20 por ciento del consumo de los medios europeos

Empresas

Un estudio elaborado por la EIAA indica que el 42 por ciento~de los internautas europeos se conecta diariamente al medio electrónico.

Internet constituye el 20 por ciento del consumo total de medios en Europa, por encima de revistas y periódicos. Estas buenas noticias contrastan con la de que España cuenta con la penetración de Internet más baja, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

El informe, realizado entre septiembre y octubre de 2004, ha incluido 7.000 entrevistas telefónicas aleatorias con más de 1.000 encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos, y 500 encuestados en Bélgica y Holanda.

Sus resultados indican que el 42 por ciento~de los internautas europeos se conectan diariamente a Internet, medio este último que tiene la penetración más baja en España, con un 34 por ciento de la población, frente a Suecia, que lidera la lista con un 74 por ciento. En situación similar a España está Italia (37 por ciento) y les siguen más de lejos Bélgica y Francia, con un 45 por ciento y 47 por ciento, respectivamente.

Junto al líder (Suecia) están Noruega (72 por ciento), Holanda (64 por ciento), Dinamarca y Alemania, con un 53 y un 52 por ciento, respectivamente, y finalmente Reino Unido (50 por ciento).

La televisión sigue siendo el medio preferido de la mayoría de los españoles: en una semana normal el 96 por ciento~de los encuestados ve la TV, el 76 por ciento~también escucha la radio, el 72 por ciento~lee además algún periódico, el 37 por ciento~las revistas y el 34 por ciento~se conecta a Internet, detalla el estudio.

En cuanto al resto de Europa en su conjunto, el estudio revela que al igual que en España la TV sigue siendo el medio de mayor consumo, con una media del 33 por ciento, seguido de la radio (30 por ciento), periódicos (11 por ciento) y revistas (4 por ciento).

Por otra parte, de los españoles que están conectados a Internet, el 40 por ciento lo utiliza casi a diario y el 80 por ciento~está conectado menos de 15 horas a la semana.

Además, el 89 por ciento~de los internautas españoles utiliza el correo con regularidad, el 60 por ciento~las páginas de noticias, el 49 por ciento~la música, el 47 por ciento~la información local, el 45 por ciento~las páginas dedicadas a viajes, el 42 por ciento~las descargas de música, el 38 por ciento~la mensajería instantánea y el 34 por ciento~los deportes.

Las salas de chat y las compras, ambas con un 24 por ciento,~los juegos (23 por ciento), las subastas (8 por ciento) y las citas (2 por ciento), completan la lista.