Internet de las Cosas generará 600.000 millones de euros en 2022

Empresas

Los sectores que generarán más negocio serán construcción y automoción. Se invertirán 87.000 millones de euros en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Según el último estudio sobre Internet de las Cosas (IoT) elaborado por el laboratorio VINT de Sogeti, este sector generará un volumen de negocio de 596.000 millones de euro en todo el mundo en 2022. Los cinco sectores que generarán más negocio según el informe serán: construcción de edificios inteligentes, con 213.000 millones de euros; automoción (175.000 millones de euros), utilities, con 44.000 millones, smart cities (21.000 millones) e industria, con 17.000 millones de euros.

El mismo informe, que aglutina estudios sobre IoT de analistas como Pike Research o empresas como Bosch, apunta que el concepto de smart cities aglutinará inversiones de diversos entornos, como los de edificios inteligentes, automóviles y suministradores de energía. Así, desde 2010 y hasta 2020, el desarrollo de este tipo de ciudades y de proyectos basado en IoT dentro de ellas generará un volumen de inversiones de 87.000 millones de euros.

Este cuarto informe sobre IoT del Instituto VINT se centra precisamente en las ciudades del futuro. El informe analiza cómo este concepto va tomando fuerza y la rápida evolución que está teniendo, basándose en cinco conceptos básicos con raíz tecnológica y agrupados bajos las siglas SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud y Things).

El informe señala 11 áreas clave dentro de las urbes para el despliegue de Internet de las Cosas: salud, alimentación, tráfico, logística, administración, redes, venta al por menor, cadenas de suministro, contadores inteligentes, turismo y e-administración.

Actualmente, ya existen proyectos que reflejan tres modelos de aproximación al concepto de ciudad inteligente: City in a Box (ciudades a la carta en cuyos planos se contempla toda la infraestructura necesaria), Sensible City (fundamentada en el uso de sensores que recogen comportamientos y rutinas de los habitantes) y City as a Platform (conjunto de aplicaciones y tecnología que recogen los datos y los aplican a las infraestructuras).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor