Internet diario para los jóvenes europeos

Cloud

Los niños europeos utilizan internet diariamente y tienen teléfono móvil propio, según una encuesta realizada por la Comunidad Europea.

Confianza en las tecnologías digitales

La Comisión Europea ha realizado una encuesta a niños de toda Europa para estudiar cómo utilizan los nuevos medios de comunicación. Los resultados muestran que la joven generación de europeos da prácticamente por supuesta la utilización de internet y del teléfono móvil. Estos jóvenes conocen también los riesgos que entraña este uso. Sin embargo, cuando los menores se encuentran con problemas en línea, sólo recurren a un adulto como último recurso.

Según Viviane Reding, comisaria de la UE responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, “ésta es la primera vez que se pregunta directamente a niños de toda Europa sobre cómo utilizan las tecnologías online, cuánto navegan por diversión, cuánto tiempo tardan en~~hacer sus deberes escolares y cómo hacen frente a los riesgos”. Para la comisaria, es muy halagüeño observar que los jóvenes europeos han adoptado las tecnologías digitales con tanta confianza.

La capacidad para hacer uso activo de los nuevos medios de comunicación es clave para el desarrollo de una sociedad del conocimiento en Europa. Así, los resultados de esta encuesta ponen de relieve que Europa necesita medidas activas de educación en medios de comunicación en línea. Además, evidencian que hay que continuar con la labor de sensibilización, dirigida especialmente a los padres, sobre las oportunidades y los riesgos que plantean los nuevos medios de comunicación. “Cuando está en juego la seguridad de nuestros hijos, no puede haber margen para la complacencia”, afirma Redig en un entrevista publicada en la web de la CE.

Eurobarómetro

Para la encuesta cualitativa de Eurobarómetro fueron entrevistados niños de 9 a 10 y de 12 a 14 años procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, además de Noruega e Islandia. Se les hicieron preguntas detalladas acerca de cómo utilizan las tecnologías en línea y cómo reaccionarían ante los problemas y los riesgos que encontrasen al utilizar Internet y~~teléfono móvil.

La encuesta revela que los niños utilizan las tecnologías de manera muy similar en toda Europa. Los juegos en línea, las búsquedas en Internet y la comunicación se consideran las actividades principales en línea, mientras que los jóvenes usuarios del teléfono móvil se sirven de él sobre todo para enviar mensajes de texto y hablar con sus padres y amigos.

La mayoría utiliza Internet varias veces al día y tiene también un teléfono móvil propio. La utilización de la red está en cierta medida limitada por los padres, mientras que el uso del teléfono móvil es mucho más libre y está menos supervisado.

Uno de los niños consultados respondió lo siguiente: “Mis padres me dicen que no pase más de una o dos horas, porque me daña los ojos. Me gustaría quedarme más tiempo pero ellos tienen razón”. (Niño, 9-10 años, Rumanía).

Los resultados muestran que, en términos generales, los niños saben bien cuáles son los riesgos potenciales en línea, como los que afectan a la seguridad, los virus, el acceso a contenidos no deseados, la usurpación de identidad y el contacto potencialmente peligroso con desconocidos.

“Los piratas informáticos son un peligro, pueden difundir virus que destruyen el disco duro o copiar todo lo que tienes en el ordenador: contraseñas, documentos, etc.”. (Niño, 9-10 años, Portugal).

Muchos de ellos saben bien también cuáles son las precauciones que tienen que tomar. “No hay que dar los datos personales en Internet ni el número de teléfono móvil a personas desconocidas”. (Niña, 12-14 años, Luxemburgo).

En este contexto, algunos niños admitieron haber participado en comportamientos de riesgo y algunos reconocieron haber sido víctimas de hostigamientos y haber mantenido contactos con extraños. “Me encontré con él en una estación y era un hombre mayor y asqueroso de 44 años. ¡Así que me fui!”. (Niño, 12-14 años, Dinamarca).

Aunque los jóvenes conocen los riesgos y las precauciones, la mayoría preferiría intentar resolver el problema por sí mismos o con amigos y sólo hablaría con sus padres como último recurso en los casos más graves. “Se Io diría a cualquiera menos a mis padres, me daría demasiado miedo que mi madre viera confirmados sus temores y no me dejara entrar en los chats”.(Niña, 9-10 años, Alemania).

El próximo 12 de febrero de 2008 se celebra el “Día por un Internet más seguro”.

Lea también :