Internet Explorer 8

NavegadoresSistemas operativosWorkspace

La nueva versión del Explorador de Windows es una actualización realmente importante con respecto a la versión 7 y aporta importantes mejoras en usabilidad, seguridad y estabilidad.

En cuanto a la interfaz del nuevo navegador de Microsoft, el manejo de las pestañas se ha depurado de forma significativa. Al abrir una pestaña nueva los usuarios disponen de un mayor número de opciones para navegar, incluyendo una lista de las pestañas cerradas recientemente, así como la posibilidad de comenzar una nueva sesión de navegación Privada, una de las más importantes novedades de la nueva versión.

También tendrán la posibilidad de acceder a los nuevos aceleradores de IE 8, otra de las características más interesantes de la nueva versión. Se trata de una especie de plug-ins o extensiones que hacen posible el acceso a funcionalidades avanzadas, como el mapeado, traducción o búsqueda, todo ello dentro de las propias páginas que se están visitando sin necesidad de abrir nuevas ventanas.

Muchas de las nuevas características del interfaz les serán bastante familiares a los usuarios de otros navegadores, pero desde luego son bienvenidas. Por ejemplo la barra de direcciones inteligente, que muestra los sitios del historial a medida que estamos tecleando la dirección.

Uno de los puntos donde Microsoft ha hecho más hincapié ha sido en el apartado de la privacidad y la navegación privada. InPrivate, denominado ya por muchos como el “modo porno”, permite a los usuarios abrir una ventana especial que no dejará ningún tipo de rastro de la sesión tanto a nivel de caché como de historial. Para comenzar una de estas sesiones, los usuarios pueden acceder al menú de Seguridad de IE 8, o bien desde una pestaña en blanco como hemos adelantado anteriormente. También es posible utilizar el atajo de teclado ctrl+shift+P.

También se ha mejorado el apartado de borrado del historial de navegación, que ahora permite ser más selectivo a la hora de seleccionar lo que queremos borrar, manteniendo los datos de determinados sitios y eliminar los de otros.

Por último, Microsoft ha hecho un esfuerzo especial en el apartado de seguridad. Explorer 8 continúa construyendo las capacidades que ya se añadieron el IE 7 a la hora de prevenir a los usuarios cuando accedan a sitios maliciosos, así como de mantener el malware bloqueado para que se ejecute desde el propio navegador.

El nuevo filtro SmartFilter comprueba los sitios antes de que los usuarios accedan a ellos y el navegador mostrará un mensaje de aviso antes de que el usuario acceda si es potencialmente peligroso. Esta opción puede ser deshabilita y ya se incorporaba en Firefox 3.

En cuanto al rendimiento de esta nueva versión, mejora a su predecesora, pero sigue aún por debajo de otros navegadores. Al contrario que otros browsers, Explorer 8 no incorpora el estándar HTLM 5.