Internet Explorer: actualización urgente

SeguridadVirus

Nuevas vulnerabilidades descubiertas en el navegador de Microsoft requieren instalar de forma urgente el último parche acumulativo.

Entre otros problemas, los agujeros de seguridad permitirían ejecutar comandos arbitrarios de forma remota al visitar una página web con Internet Explorer, lo que compromete totalmente los sistemas de los usuarios que utilicen dicho navegador.

Todas las versiones de Internet Explorer están afectadas (5.01, 5.5, 6.0 y 6.0 para Windows 2003). Los parches pueden ser instalados de forma automática desde http://windowsupdate.microsoft.com o bien descargarse directamente, según versión e idioma, desde: http://www.microsoft.com/windows/ie/downloads/critical/822925/default.asp

Con la excepción de aquellos que dispongan de Internet Explorer 6 para Windows 2003 Server, cuyo parche se encuentra en esta localización: http://www.microsoft.com/windows/ie/downloads/critical/822925s/default.asp

Las vulnerabilidades corregidas son:

– Posibilidad de ejecutar scripts de forma remota en el contexto de seguridad de la zona local, por defecto con menos restricciones de seguridad que la zona Internet. Entre otras acciones, el atacante podría ejecutar comandos locales o visualizar todo el contenido del sistema del usuario (información sensible, contraseñas, etc).

– Ejecución arbitraria de comandos de forma remota, sin duda la vulnerabilidad más crítica. El atacante podría llevar a cabo prácticamente cualquier acción, con los mismos privilegios que el usuario. Aquí el problema es que es posible hacer creer a Internet Explorer que cualquier ejecutable es seguro y lanzarlo de forma automática sin pedir autorización alguna al usuario.

La forma de explotación es sencilla, todo se debe a que Internet Explorer no chequea realmente la naturaleza del contenido que establece la localización del ActiveX a descargar en la etiqueta Object. Todos los detalles en el aviso de eEye en el apartado de “Más información”.

– Por último han aprovechado este parche para incluir una modificación en el registro de Windows (KillBit) que impide que el control ActiveX BR549.DLL pueda ser ejecutado en Internet Explorer, ya que se han descubierto vulnerabilidades en él.

Este control formaba parte de Windows Reporting Tool, y con esta modificación se impide también que pueda ser reintroducido en el sistema desde una página web maliciosa para aprovechar sus vulnerabilidades, ya que originalmente estaba marcado como seguro y su instalación era transparente al usuario.

Adicionalmente se han añadido otras modificaciones, relacionadas con vulnerabilidades consideradas menores y, como parche acumulativo que es, incluye correcciones anteriores.