Internet Explorer sigue siendo vulnerable

CortafuegosEmpresasSeguridad
Navegador Internet Explorer

La vulnerabilidad de Día Cero descubierta en Internet Explorer a finales de 2012 sigue sin estar solucionada a pesar del parche de emergencia lanzado por Microsoft la semana pasada.

La semana pasada Microsoft lanzó un parche para proteger a los usuarios de Internet Explorer 7, 7 y 8. Se trata de un parche de emergencia que lo que hace es hacer caer el navegador antes de que el exploit pueda ser aplicado, pero que se ha visto superado por  Peter Vreugdenhil, de Exodus Intelligence, que asegura haber encontrado la manera de superarlo, dejándolo inactivo y por tanto indefensos a los usuarios.

En su blog, la compañía explica que menos de un día después de que se lanzar ese parche de emergencia encontraron la manera de superarlo y comprometer un sistema completamente parcheado con una variación del exploit que habían desarrollado una semana antes.

Por el momento no parece que Exodus haya desvelado los detalles de su método, pero la compañía de seguridad dice que hay más de uno interesado en él.

Explican también que el problema que existe con el parche lanzado por Microsoft es que normalmente hay numerosas rutas para alcanzar la vulnerabilidad, y que no todas estás cubiertas. Se recomienda a los usuarios que actualicen a Internet Explorer 9 o 10, pero esto no es posible para los usuarios de Windows XP, lo que les lleva a tener que cambiar de navegador.

Actualmente Microsoft trabaja en un parche permanente para el fallo, pero no se ha incluido en le boletín de seguridad de enero, que precisamente se lanza hoy, segundo martes de mes. Queda por ver si la compañía de Redmond se ve  obligada a lanzar una actualización de emergencia o si los usuarios tendrán que esperar a la próxima actualización –el segundo martes de febrero.

Hace un par de semanas se descubría un ataque ‘water hole’ vinculado al proyecto Elderwood a través del sitio web Council on Foreign Relations (CFR). Lo primero que ocurre en un ataque ‘water hole’ es que se localiza y compromete un site que pueda ser interesante para una gran audiencia, a la que se espera como la araña a la mosca. En el asunto que nos preocupa se explotó una vulnerabilidad Día Cero que afectaba a algunas versiones de Interent Explorer, concretamente de la 6 a la 8 con el objetivo de infectar a los visitantes. Lo que ha llamado la atención es que aunque la página web infectada estaba en Nueva York, el exploit sólo funcionaba cuando el visitante procedía de China, Taiwán, Japón, Corea o Rusia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor