Internet itinerante en el norte de Soria

Cloud

La iniciativa pretende potenciar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales y lograr su integración en la actual sociedad de la información.

La Asociación de Desarrollo Proyecto Noreste de Soria (PROYNERSO) y la empresa española de soluciones de comunicación GlobalcomINSA, han firmado un acuerdo por el que se suministrará un servicio de acceso a Internet itinerante vía satélite en las poblaciones que comprenden su área. El proyecto cuenta con ocho equipos informáticos que se trasladarán por distintas localidades.

El área que cubre esta asociación de desarrollo local se localiza en el noroeste de la provincia de Soria. El proyecto, que cuenta con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones de la comarca, tiene como objetivo proporcionar este servicio a los habitantes de estas zonas despobladas, cuya diversidad geográfica dificulta la calidad de este servicio con otra tecnología más habitual, según informa la entidad en un comunicado.

El proyecto comprende así la instalación de una estación de comunicación vía satélite con una antena parabólica de 1,2 metros de diámetro que permite disponer de anchos de banda de bajada de hasta 2Mbps, lo que supone un acceso a Internet de muy buena calidad. Además, GlobalcomINSA proporcionará un curso de instalación del equipo al personal técnico de PROYNERSO para que desarrolle un programa de sensibilización sobre Internet en más de 20 localidades denominado “Internet para todos”.

Los beneficios que persigue PROYNERSO con la iniciativa, según declara su presidente Gerardo Martínez, son “mejorar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales, organizar y estimular el desarrollo rural en el propio ámbito local y apoyar iniciativas de fomento de empleo, condiciones que pasan por integrarse en la actual sociedad de la información y ver que Internet está al alcance de todos”.

Para Efrén Yániz Igal, Director General de GlobalcomINSA, “en la revolución tecnológica y la sociedad de la información en la que estamos inmersos, Internet desempeña un papel crucial, ya que la ausencia de accesos a la Red de buena calidad supondrá la disminución drástica de la actividad económica de la zona, y a medio y largo plazo, un retraso insalvable”.