Internet llega a su límite de direcciones IP [Veredicto: cambiamos el buzón, que el que pusimos el año pasado ya está lleno]

Empresas

Si es que no puede ser, si es que os dan la mano y arrancáis el brazo… con las tres W delante, eso sí.

Las direcciones de las páginas web, a pesar de su formato habitual www.direccióndelsitio.com esconden una serie de números, agrupados en cuatro bloques que llegan hasta el 255 (ejemplo: http://123.67.92.213) y mediante los entresijos del protocolo de comunicación entre ordenadores se traduce como la dirección de la web. Algo así como si en lugar de tener que teclear en un móvil 91 976 32 09 simplemente bastara con teclear “pablito fernández”. Pues bien, esas “direcciones” se acabaran de aquí a 18 meses. ¿Deseas saber más?

El formato actual de las direcciones de Internet se fijó allá por 1970, y en aquel momento un sistema que permitía más de cuatro mil milllones de direcciones parecía más que suficiente, pero desde hace algo más de una década el crecimiento ha sido tan desmesurado que ha desbaratado todas las previsiones.

Mientras se trabaja en terminar de perfilar el siguiente protocolo (IPv6) qye sustituya al actual (IPv4) los cálculos estiman que de mantenerse este ritmo de asignación de direcciones IP estas se agotarían el 9 de septiembre de 2011. Eso es atinar, les falta decirnos a qué hora y qué página web va a ser la que agote las direcciones… estos científicos.

Lo cierto es que quedan unicamente 300 millones de direcciones para repartir, así que si tenías pensado registrar algún dominio más vale que te vayas dando prisa. Las esperanzas, no obstante, recaen en ese nuevo protocolo de direcciones, IPv6, que sería casi inagotable pues podría dar cabida a billones de direcciones IP. Aunque claro, hace 40 años también pensaban que el protocolo IPv4 sería más que suficiente. Y es que si las ciencias adelantan que es una barbaridad, no te digo nada de Internet. ─Antonio Rentero [BBC]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor