Internet puede salvar el planeta

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Según un estudio de The American Consumer Institude, actividades que se desarrollan en la Web como el teletrabajo o el e-commerce, pueden frenar el efecto invernadero.

Los campos de paneles solares y los ejércitos de modernos molinos de viento, que tan comunes son ya en algunas zonas de nuestro país, no son la única alternativa para el ahorro de energía y la conservación del planeta.

Según un estudio desarrollado por The American Consumer Institude, que recoge hoy InformationWeek, Internet está abriendo nuevas vías en este sentido, una faceta esta bastante desconocida, pues hasta el momento se solía pensar que la Web contribuía al deterioro del medio ambiente, y no a su conservación.

Según este estudio, la posibilidad de desarrollar algunas actividades a través de Internet, como el teletrabajo, el e-commerce, las teleconferencias o la educación a distancia, puede ser algo fundamental a la hora de reducir el consumo de energía.

Estas actividades eliminan, en muchas ocasiones, la necesidad de coger un avión por motivos laborales, o el tener que coger el vehículo para ir al centro comercial, lo cual ayuda a reducir el gasto energético.

Según el estudio, tan sólo el teletrabajo ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de medio millón de toneladas durante la próxima década.

Además, se calcula que, en general, la llamada economía de Internet o nueva economía, puede ayudar a frenar el crecimiento imparable del efecto invernadero en un 67% en los próximos años, según datos del laboratorio norteamericano, Lawrence National.

Algunos expertos, como Bill St.Arnaud, director senior de Redes Avanzadas de Canarie, una organización sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo de las conexiones a Internet en Cánada, apuestan por un futuro en el que el desarrollo de la banda ancha y el ahorro de energía irán de la mano:

“El Internet del futuro supone una increíble oportunidad de negocio tanto para los analistas como para las empresas. Entre otras cosas, permitirá desplegar nuevos modelos económicos y crear nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que se obtienen beneficios reduciendo las emisiones de CO2”.