Internet se prepara para las elecciones americanas

Cloud

Diversos portales en la Red preparan aplicaciones específicas con motivo de los comicios del próximo cuatro de noviembre.

Portales en Internet, como MSN, YouTube, Yahoo! y Google, han puesto en marcha iniciativas que dan a conocer la opinión pública de las inminentes elecciones norteamericanas, y no solo en EEUU.

En el caso de YouTube ha lanzado una herramienta, ‘Video Your Vote’, que invita a los ciudadanos norteamericanos a grabar su voto el próximo día 4 de noviembre para luego colgarlo en un canal habilitado para ello. La idea es que el ciudadano su experiencia antes o después de despositar su voto al candidato deseado, configurándose así una videoteca visible en cualquier parte del mundo. El canal incluye también vídeos de expertos en política y activistas de la reforma electoral.

Por otra parte, en MSN han puesto a disposición de los usuarios europeos aplicaciones que les permiten votar y así conocer las tendencias políticas de la opinión pública europea sobre las elecciones americanas. Los datos, que se actualizan cada semana, evidencian estas inclinaciones partidistas en un sondeo desglosado por países. A día de hoy, por ejemplo, en España el demócrata Obama ha obtenido un 84% de los votos, mientras que el republicano MC Cain, el 16%.

Yahoo! también ofrece a los internautas la aplicación ‘Political Dashboard’. Un servicio, disponible en Yahoo! News, que muestra un mapa de EEUU con los porcentajes de votos de cada candidato, actualizados cada semana, por Estado. Si el usuario pincha dentro de cada Estado puede ver la trayectoria de los votos por candidato obtenida desde el pasado mes de agosto.

Y, por último, Google Maps y la red social Twitter iniciaron en las pasadas primeras de EEUU un mapa, ‘Google Super Tuesday Map’, en el que si el internauta pinchaba en cada Estado podía visualizar una estadística con los porcentajes de votos de cada candidato.

Gracias a Internet, con iniciativas de este tipo, la carrera a la Casa Blanca se está convirtiendo en un acontecimiento visualizado a nivel planetario.