Internet sigue siendo el sector preferido por el capital riesgo estadounidense

EmpresasFinanciación

El informe ‘MoneyTree’ de PWC y CB Insights incide en la desaceleración general del capital riesgo en 2016, con un mínimo trimestral de operaciones en los últimos cinco años.

En 2016 los fondos de capital riesgo redujeron su actividad inversora: de 79.000 millones de dólares invertidos en 2015 se pasó a 69.000 millones al pasado año, según revelaba el miércoles el Venture Monitor de Pitchbook y NVCA. Un nuevo informe de CB Insights y PricewaterhouseCoopers se hace también eco de esta tendencia, aunque este recoge la cantidad invertida a nivel global, fijada en 98.800 millones de dólares.

Sin embargo, el MoneyTree correspondiente al cuarto trimestre coincide en la desaceleración general del capital riesgo. El último trimestre de 2016 registró un mínimo trimestral de operaciones en los últimos cinco años. La cifra de megarrondas y la tasa de creación de unicornios siguen siendo bajas.

capital-riesgo-2016-6

El informe, que destaca las últimas tendencias en la financiación de capital riesgo a nivel mundial, refleja además que los tres fondos de capital riesgo más activos en el último trimestre fueron New Enterprise Associates, 500 Startups y True Ventures.

Por sectores, el de Internet ocupa el primer lugar en cuanto a inversión de capital riesgo, seguido por los de salud, móvil, software y hardware. El de Internet ha sido el principal sector estadounidense en cuanto a inversión en cuatro de los últimos cinco trimestres. Por otro lado, las empresas de inteligencia artificial, en franco auge, son la excepción a esta desaceleración.

Dentro de Internet, los verticales más atractivos para los inversores fueron: analítica, publicidad, ventas y marketing, y marketplaces.

El MoneyTree advierte además de una disminución generalizada de las operaciones en los principales centros tecnológicos de California y Nueva York. En cambio, sube la actividad en el entorno de la capital Washington.

En general, las cinco regiones de Estados Unidos preferidas por el capital riesgo sin Silicon Valley, Nueva York, Washington DC, Nueva Inglaterra y Orange County (California). Las cinco principales áreas de negocios fueron Nueva York, Boston, San Francisco y Arlington (Virginia).

A nivel mundial, las operaciones globales cayeron un 16% en comparación con 2015. Norteamérica vió cómo la financiación caía por debajo de los 13.000 millones de dólares por primera vez desde 2014, pese al auge de Canadá. En Europa, el número de inversiones subió, así como la financiación: un 22%. En Asia, en cambio, disminuyeron tanto las operaciones como el capital invertido.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor