La inversión en startups americanas cae un 25% durante el Q1

EmpresasFinanciaciónStartups

En el primer cuarto del año las startups de EE.UU han conseguido en total 13.900 millones de dólares de fondos. Se trata de la mayor caída trimestral registrada desde el pinchazo de las puntocom.

Ya lo advertían nuestros inversores hace unas semanas en el Salón Miempresa. Este 2016 no iba a ser demasiado bueno para la financiación de startups, al menos durante los comienzos de año. Las compras de La Nevera Roja y de Privalia son dos excepciones, pero por lo general los emprendedores españoles están teniendo unos meses difíciles para levantar fondos y cerrar rondas y exits. En España la dificultad para ponerse de acuerdo y formar Gobierno, los numerosos casos de corrupción y los problemas con Cataluña son el caldo de cultivo para una incertidumbre política y económica que está espantando a los inversores extranjeros.

Sin embargo, algo está ocurriendo también fuera de nuestras fronteras. Tras dos años de bonanza en la financiación, EE.UU, el inventor de todo este tinglado, está comprobando igualmente como los inversores de todo el mundo han pisado el freno en eso de aflojarse el bolsillo y el flujo del capital riesgo se ha reducido notablemente durante el primer trimestre del año.

De enero a marzo las startups americanas consiguieron en total 13.900 millones de dólares. Hablamos de una reducción del 25% respecto a los fondos que obtuvieron durante el último cuarto de 2015. Se trataría, nada menos, de la mayor caída trimestral registrada desde que explotara la burbuja de las puntocom, según los datos de Dow Jones VentureSource.

startups-eeuu-q1-2016

Sin embargo, pese a estos datos, los que maneja la National Venture Capital Association, dicen otra cosa. Los inversores americanos se habrían gastado 12.100 millones de dólares en el período mencionado, 100 millones más que en el intervalo de octubre a diciembre.

En cuanto a las rondas de financiación, en este Q1 el promedio de cada operación ha sido de 18 millones de dólares. Se trata de una cifra bastante baja respecto a algunos intervalos del año pasado. Desde el Q4 de 2014 hasta el Q3 de 2015 (incluido) el promedio de los deals de las startups estadounidenses estuvo por encima de los 50 millones de dólares. El record histórico lo tiene el tercer trimestre del pasado ejercicio, cuando la cifra media por ronda fue superior a los 60 millones de dólares.

El Q1 tampoco ha sido muy bueno para las startups asiáticas. Un informe liberado esta semana por KPMG señala que de enero a marzo las empresas emergentes de esta región solo han conseguido 6.500 millones de dólares de financiación en conjunto, lo que supone un descenso bastante grande desde los 14.300 millones de dólares  conseguidos dos trimestres antes. De la misma manera, el tamaño de los deals también ha bajado, pasando de los 35 millones de dólares de promedio a 18,2 millones.

startups-asia

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor