El volumen de inversiones en Europa sube hasta los 19.000 millones de dólares en 2017

EmpresasFinanciación

España se sitúa en quinta posición, con 800 millones estimados hasta finales de año. Baja el número de operaciones de inversión en el conjunto europeo.

Falta un mes para que termine el año, pero ya se empiezan a ver los primeros balances de cómo ha ido 2017 a nivel de operaciones financieras. El fondo de inversiones Atomico ha sido de los primeros, con la presentación de la tercera edición de su State of European Tech.  

El informe presenta un panorama diverso en Europa. En la parte positiva de la balanza, el importante incremento en el volumen de inversiones: este 2017 se destinarán 19.100 millones de dólares en Europa a la financiación de proyectos empresariales. Un importante incremento desde los 14.400 millones de dólares que se movían en 2016. Además, en términos porcentuales, se registra mayor crecimiento que en el periodo anterior. En concreto este año es del 32%, frente al 9% que se incrementaba en 2016 respecto a 2015.

Por países, Reino Unido se erige como principal destinatario de las financiaciones, con 5.400 millones de dólares invertidos en startups del territorio. Le sigue Alemania, con 2.500 millones de dólares, y Francia, a donde fueron a parar 2.100 millones. En quinta posición, tras Suecia, aparece España, con un volumen de inversiones de 800 millones de dólares.

Los 19.100 millones de dólares se consiguen a través de un menor número de acuerdos. En 2017 se han registrado 3.449 operaciones de inversión, frente a los 3.720 del pasado año. Según el capital invertido, además, Barcelona se configura como el cuarto hub techie europeo, tras Londres, Berlín y París. Madrid se sitúa en novena posición.

El informe de Atomico recoge la aplicación del Artículo 50, que activa el Brexit, en el panorama inversor europeo, citándolo como el evento de mayor impacto 52% de los encuestados. Sin embargo, a la hora de analizar sus efectos para su compañía, un 38% dicen no haber notado ningún impacto. Eso entre las que no tienen su base en Reino Unido. Las de allí dicen percibir sus efectos en la contratación de talento, en un 24%, y la recaudación de dinero, que señalan el 21%.

Lea también :