Así fueron las inversiones tecnológicas en Europa en 2014

EmpresasFinanciación

La financiación en 2014 creció un 78% interanual, llegando a 5.700 millones de dólares, mientras el número de rondas subió ligeramente, hasta las 855. Reino Unido y Alemania lideran el panorama.

A mediados del año pasado, conocíamos los primeros datos sobre el boom de las inversiones en startups europeas. Ahora, CB Insights ha hecho público un informe sobre las inversiones de fondos de capital riesgo (VC) en empresas tecnológicas europeas durante 2014.

El 2014 European Tech Report destaca seis aspectos a tener muy en cuenta en el panorama europeo de inversión en startups tecnológicas. El primero, que durante el año pasado la actividad inversora en estas empresas respaldadas por capital riesgo alcanzó el máximo de los últimos cuatro años, tanto en operaciones realizadas como en volumen total de inversión. Así, la financiación creció un 78% interanual, llegando a los 5.700 millones de dólares, mientras el número de rondas subió ligeramente en 2014, hasta las 855.

Respecto a los fondos de capital riesgo más activos en Europa durante 2014, el alemán High-Tech Gründerfonds, especializado en primeras etapas de empresas de alta tecnología, es el número 1, seguido por Index Ventures y AccelPartners. Estos dos últimos participaron en la ronda de 100 millones de dólares de BlaBlaCar, una de las mayores del año.

Los ecosistemas más atractivos para los inversores VC continúan siendo los de Reino Unido y Alemania. La escena tecnológica británica registró el mayor número de operaciones en Europa –con 225-, y su actividad de negocio ya ha crecido un 80% desde 2011. En Alemania, por su parte, las inversiones se duplicaron respecto a 2014, con un total de 1.293 millones de dólares.

city-londres

¿Cuál puede ser el siguiente foco de atención para la inversión tecnológica? El informe de CB Insights apuesta por Italia. Y lo hace basándose en los datos proporcionados por firmas de capital riesgo y profesionales de desarrollo de negocios, fusiones y estrategia corporativa. Ningún otro país de la UE ha visto un mayor crecimiento de las inversiones en startups de tecnología en los últimos dos años que Italia. De las menos de 30 ofertas de 2012 ha pasado a más de 70 el año pasado, un aumento del 208%. Suiza y Finlandia completaron el top 3, con un aumento de operaciones de casi un 170% en ambos países.

Otro indicador que creció significativamente en 2014 fue el tamaño de las rondas de capital semilla. Alcanzó máximos de cuatro años, ya que el tamaño medio de las operaciones creció un 10%. Después de la caída de 2012, el montante de estas rondas ha aumentado durante dos años consecutivos, señal de que la inversión semilla se afianza en Europa.

Por último, hay que destacar el auge de las empresas de comercio electrónico. Cuatro de las siete startups tecnológicas europeas mejor financiadas el año pasado se dedican al ecommerce. La empresa alemana de entrega de comida a domicilio Delivery Hero se lleva la mejor parte, después de haber recaudado 523 millones de dólares en tres rondas en 2014.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor